Despliega el menú
Huesca
#YoComproEnAragón

aragón

La Plataforma '#SOSPirineo' asegura que la no apertura de las estaciones de esquí "certifica la ruina" de los valles

El Consejo de Administración de Aramón ha decidido mantener cerradas las estaciones del holding de la nieve, dando por perdida la temporada de invierno debido al "avanzado estado de la temporada de esquí".

Protestas del movimiento Sos Pirineo en Huesca.
Protestas del movimiento Sos Pirineo en Huesca.
Rafael Gobantes

El portavoz de la plataforma '#SOSPirineo', Pepe Giral, ha asegurado que el anuncio del Grupo Aramón de no abrir las estaciones de esquí esta temporada "certifica la ruina" de los valles porque su economía está ligada de forma muy estrecha al sector de la nieve.

El Consejo de Administración de Aramón ha decidido mantener cerradas las estaciones del holding de la nieve, dando por perdida la temporada de invierno debido al "avanzado estado de la temporada de esquí" y a las restricciones de movilidad todavía vigentes durante las próximas semanas, "que hacen que una apertura no sea económicamente viable".

Pepe Giral ha asegurado que esta decisión de Aramón "ya la sabíamos" y no por esperada deja de ser una "malísima noticia". Ha lamentado que finalmente se pierda una temporada completa de esquí junto a la pasada que se interrumpió a la mitad por el estado de alarma. "La línea entre la miseria y la ruina es muy fina, hay mucha gente en el alambre y el poder trabajar, aunque sea un mes, aparte de los ingresos, moralmente es un apoyo importante porque hay gente parada desde hace casi un año".

"Aramón se ríe en la cara de los habitantes de los valles. Hemos sido tontos y nos hemos dejado gobernar desde Zaragoza", ha reflexionado. Pepe Giral ha puesto el ejemplo de la estación de Astún -en el valle del Aragón y que no forma parte del holding de Aramón- y que ha estado abierta toda la temporada y "sin problemas".

El portavoz de '#SOSPirineo' se ha declarado partidario de abrir las estaciones porque "hay que dar un servicio del que dependen otros". "Hay que saber perder y ganar, pero no nos dejan trabajar".

A su parecer, este anuncio de Aramón surge este martes ante la previsión de que "desconfinarán Zaragoza en breve y así se excusan en que no tiene que abrir las estaciones de esquí".

"Piriexit"

Pepe Giral, que regenta una gasolinera en Biescas, a pie de la carretera A-136, ha indicado que en cuanto se relajen las medidas y esta localidad pueda recibir visitantes se comenzará a trabajar "bien", pero el "problema está más arriba del valle de Tena porque hay mayor dependencia del esquí".

Ha comparado las imágenes que se pueden ver en Zaragoza de ciudadanos en las terrazas en grupos de cuatro y con filas de gente esperando una mesa libre, con los bares del Pirineo, que muchos están cerrados por la falta de clientes.

Además, las competiciones deportivas de los escolares comenzarán a finales de este mes, lo que supondrá que los 46 estudiantes de la escuela de Biescas que juegan al fútbol podrán desplazarse por toda la Comunidad Autónoma de Aragón, pero "mientras no se pueden abrir las estaciones de esquí". "Se ríen de nosotros", ha reiterado.

Sobre el Plan Remonta ha dicho que el Ayuntamiento de Biescas tiene 40 personas inscritas, de los que 14 son camareros, para trabajos de peones, a los que habrá que instruirles en las nuevas tareas y dotarles de materiales para tareas como desbrozar el monte. Ha alertado de que si en comienzan a trabajar ya no volverán a su anterior empleo porque sino se perderá la subvención que termina en junio.

"Es ridículo y no han contado con las empresas. Creo que el Plan Remonta lo ha diseñado el mismo que hizo el Plan E de Zapatero en 2009", ha ironizado.

"Nos sentimos muy solos y desamparados. No hay ni llamadas de la administración para ver como estamos. Psicológicamente estamos muy machacados y pedimos trabajar. Hay mucha desmotivación". No obstante, ha indicado que hay miembros de la plataforma que se muestran a favor de un 'Piriexit' o hacer una versión de Teruel Existe.

Etiquetas
Comentarios