La Diputación de Huesca pide a la DGA que revise las restricciones para aumentar la actividad de los negocios

Los cuatro grupos de la institución provincial han apoyado una declaración institucional. PSOE y PP discrepan en el pleno sobre el Plan Remonta que dará trabajo en los municipios a parados del sector de la nieve.

Vacunación en la residencia Somontano de Barbastro
Vacunación en la residencia Somontano de Barbastro
Álvaro Calvo.

La provincia de Huesca se mantiene como la de menor incidencia de la covid en Aragón. A siete días, registra 87 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media de Aragón (201) y de las provincias de Zaragoza (192) y Teruel (415). Este viernes se han notificado 42 casos, de un total de 346 contagios en la Comunidad. En el mapa de España también está en la cola de incidencia en una semana. 

Esta realidad ha llevado a la Diputación Provincial de Huesca, que ha celebrado este viernes un pleno extraordinario, a aprobar una declaración institucional en la que los cuatro grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y PAR) instan al Gobierno de Aragón a que "en función de la situación sanitaria revise sus criterios restrictivos ampliando horarios y aforos que permitan aumentar la actividad de los negocios y los acomode a la realidad diversa del territorio aragonés y más concretamente a los municipios de la provincia de Huesca". La declaración se enviará a la consejerías de Presidencia y Economía y a la vicepresidencia.

Precisamente, en el mismo pleno, se aprobó una partida de 1,2 millón de euros destinada al Plan Remonta para personas desempleadas del sector de la nieve, con objeto de ayudar a los ayuntamientos en el gasto corriente derivado de los costes salariales y de la Seguridad Social. El plan beneficia a las cuatro comarcas pirenaicas y esa partida distribuirá las ayudas en función de los remanentes por habitante de los municipios destinatarios.

El grupo del PP se abstenido. Ha mostrado sus dudas sobre el Plan Remonta, ya que a juicio de su portavoz, Gerardo Oliván, traslada un nuevo problema a los municipios afectados por las decisiones del Gobierno de Aragón. Critica que los ayuntamientos "ni siquiera han sido escuchados”, y deben asumir parte de los costes. “Fue Lambán quien les impuso el cierre, y debe ser Lambán quien aporte la solución”. 

El PP, por otra parte, se ha felicitado por el pronunciamiento unánime de la DPH, inspirado en una propuesta de los propios populares, que apoya al sector comercial y hostelero y da por insuficiente la rebaja de las restricciones anunciada esta semana, que amplía el horario del comercio y la hostelería durante el fin de semana de 18.00 a 20.00 en toda la provincia. 

El plan de empleo fue solicitado por los propios ayuntamientos a la DGA para dar trabajo en los municipios a los afectados por el parón de la nieve. El diputado de Hacienda y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha replicado a Oliván y ha dicho que "esto no es un marrón del Gobierno de Aragón", porque la pandemia afecta a todas las instituciones y a toda la sociedad y es cosa de todos. "El plan va a suponer dar empleo y un sueldo a unas personas que además trabajarán por sus municipios".  

Por otra parte, el pleno de la Diputación aprobó las modificaciones presupuestarias necesarias para incrementar el presupuesto de 2021 en más de 10 millones de euros, gracias a que la liquidación de 2020 deja un remanente de tesorería de casi 58 millones de euros. El objetivo es reforzar el apoyo a ayuntamientos y comarcas en la actual situación. Además de incrementar las partidas de los planes de concertación con las comarcas para inversiones en protección civil, escuelas rurales o subvenciones para que los ayuntamientos puedan adquirir terrenos destinados a construir viviendas de alquileres sociales, se financia el de concertación, que ayuda a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrados públicos y otras instalaciones municipales, y el programa de eficiencia energética, que ayuda a los municipios a reducir su factura de consumo energético.

En otra línea de actuaciones, aumenta la partida destinada a la adecuación de las casas- cuartel de la Guardia Civil de la provincia de Huesca y la destinada a la mejora de escuelas rurales. Asimismo, se incrementa la partida destinada a la construcción del nuevo Centro de Recogida de Animales, que pasará a estar en el núcleo de Cuarte, dentro del municipio de Huesca y se incluye también una partida para la conservación y adecuación del castillo palacio de Los Gurrea en Argavieso.

El pleno también ha permitido el incremento en más de 1,7 millón de euros de varias partidas del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, así como hacer frente al gasto comprometido de la autoescala que se recibió a comienzos de este año y que suma 820.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión