La Diputación de Huesca inyecta 30 millones a los ayuntamientos para facilitar  los contratos a desempleados de la nieve

Adelanta a todos los municipios de la provincia el 50% de la recaudación anual de impuestos con el objetivo de darles liquidez. La DPH también prepara un sistema para fraccionar el pago de impuestos en ocho mensualidades.

Miguel Gracia junto al presidente Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Miguel Gracia junto al presidente Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Maite Santonja

Los ayuntamientos ya pueden empezar a contratar desempleados del sector de la nieve, una vez publicadas este martes las bases reguladoras y la convocatoria del Plan Remonta para la concesión de subvenciones a los municipios de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Gúdar-Javalambre, con objeto de contratar a las personas desempleadas procedentes del sector de la nieve y afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia.

Y para que los ayuntamientos tengan la suficiente liquidez que les permita iniciar de inmediato las contrataciones, sin esperar a la subvención del Inaem (el plan lo financia este organismo en un 60% y las entidades locales en un 40%), la Diputación de Huesca va a adelantar a todos los municipios de la provincia el 50% de los impuestos de bienes inmuebles y sobre vehículos de tracción mecánica, que recauda en su nombre. 

El primer anticipo, unos 30 millones de euros, será antes de que finalice febrero. El resto, 4 millones aproximadamente, en la primera quincena de marzo. Así, según la Diputación, dispondrán de liquidez para poder hacer frente a sus necesidades, y especialmente aquellos de las zonas afectadas por la crisis del sector de la nieve, "para buscar soluciones a los trabajadores en graves dificultades".

Este anticipo llega tras conocer la liquidación del presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca de 2020, que presenta un remanente de tesorería de casi 58 millones de euros y que permite incrementar las líneas de apoyo directo a los ayuntamientos de la provincia.

“Ayudar a los ayuntamientos es ayudar al ciudadano, ya que es la administración más cercana a los vecinos y con este objetivo, en un marco tan inusual como el de este año de pandemia, se ha priorizado anticipar a los ayuntamientos en dos veces la recaudación prevista para este año, de manera que los municipios, dentro de su autonomía, dispongan ya de liquidez suficiente para hacer frente a sus necesidades”, ha declarado el presidente, Miguel Gracia. 

La operación se ha diseñado pensando en que dispongan de autonomía económica "suficiente" para destinar el dinero "a aquellas cuestiones que más les interesen”. Y teniendo en cuenta también las dificultades que las corporaciones y los técnicos municipales tienen a veces para disponer de recursos económicos, por las reglas presupuestarias y las dificultades burocráticas, como sería el caso del adelanto del dinero para contratar a desempleados.

“Con esta decisión esperamos que todos los ayuntamientos contarán con liquidez suficiente y por tanto con alivio financiero para hacer frente a situaciones como la contratación de personal que promueve el Plan Remonta, aquellos que así lo consideren”, ha añadido Miguel Gracia.

Pago fraccionado de impuestos

Al mismo tiempo, la Diputación de Huesca está ultimando los pasos necesarios para posibilitar a los contribuyentes, tanto particulares como empresas, el fraccionamiento de los pagos fiscales. El sistema actual es de dos pagos en recibos superiores a 50 euros del IBI y con el nuevo sistema se calcula que serán ocho mensualidades a las que podrán acogerse aquellos contribuyentes que así lo deseen.

Según ha anunciado la Diputación, el sistema es totalmente automático, y además de agilizar la tramitación permite por ejemplo realizar una simulación real de las cuotas, saber exactamente la fecha de emisión y de adeudo de la domiciliación, entre otras cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión