Los ecologistas apoyan al director general Diego Bayona por el lobo

Seis organizaciones firman un comunicado a favor de la protección de la especie. "Posiblemente Félix Rodríguez de la Fuente estaría hoy orgulloso de esta sabia decisión", afirman. 

Los ecologistas destacan el papel del lobo para mantener la biodiversidad.
Los ecologistas destacan el papel del lobo para mantener la biodiversidad.
Heraldo

Las organizaciones ecologistas aragonesas han mostrado su apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encabezado por Teresa Ribera, y al director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, que ha sido desautorizado por el presidente Javier Lambán y por su propio consejero, Joaquín Olona, por votar a favor de la protección del lobo en la Comisión Consultiva para el Patrimonio Natural. La postura de Bayona ha levantado una polvareda política y ha provocado el malestar de los ganaderos.

Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, la Fundación del Quebrantahuesos, SEO-Birdlife, Fondo Natural y Ansar califican de "histórica" la votación favorable, en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (órgano consultivo del Ministerio), a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. "Posiblemente Félix Rodríguez de la Fuente estaría hoy orgulloso de esta sabia decisión y más ahora con la mayor crisis conocida de conservación de la biodiversidad, de la cual el lobo ibérico como sanitario de la naturaleza, es una pieza fundamental, al ser una especie clave en el equilibrio de los ecosistemas", señalan en un comunicado conjunto.

Según las organizaciones ecologistas, numerosos estudios científicos han concluido que los predadores son especies clave en el equilibrio de los ecosistemas, al mitigar enfermedades mediante la reducción de animales hospedantes, evitando enfermedades zoonóticas como el covid-19. "Si los ecosistemas están correctamente conservados y su biodiversidad en equilibrio, los virus se distribuyen entre especies sin afectar al ser humano, pero cuando la naturaleza se altera o destruye, se debilitan los hábitats naturales y se facilita la propagación de patógenos, aumentando el riesgo de contacto y transmisión al hombre", señalan.

En España, según el último censo de lobos citado por ellos, realizado entre 2012 y 2014, se estima una población entre 1.500 y 3.000 (unas 300 manadas). Su estatus de protección legal no es uniforme, recuerdan, ya que al sur del Duero se considera especie de interés comunitario y que requiere de una protección estricta; y al norte del Duero, sus poblaciones pueden ser objeto de medidas de gestión cinegética. En Aragón, según la Directiva Hábitat, es una especie protegida, que tras quedar extinguida, actualmente cuenta con un ejemplar en los Pirineos y otro en Monegros, "que no han supuesto la causa del declive de la ganadería extensiva y de la despoblación del mundo rural en nuestra región".

En noviembre de 2020 se presentó un borrador para actualizar la estrategia para la conservación y gestión del lobo que propone la protección de todas las poblaciones españolas, tal y como aconsejó el dictamen del Comité Científico, con el objetivo de lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables, como parte integral de los ecosistemas españoles asegurando la coexistencia con el hombre. Para garantizar la conservación a largo plazo de la especie se propone alcanzar las 350 manadas de lobo en España para el año 2030, reducir la persecución ilegal del lobo y aumentar entre un 10 y un 20% el área de distribución actual para el año 2030.

Los ecologistas aseguran asistir "con perplejidad" a ciertas declaraciones populistas, "que solo alientan el enfrentamiento y representan un inmovilismo, no dispuesto a debatir soluciones con medidas de coexistencia ya contempladas en la futura PAC", un mecanismo  de financiación pública del presupuesto de recursos naturales y medio ambiente de la UE, por la cual Aragón recibe anualmente 500 millones de euros para agricultores y ganaderos". La PAC, reiteran, conlleva obligaciones y condiciones entre las que se encuentra la conservación de la biodiversidad, siendo el lobo una parte esencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión