huesca

La Unidad Adscrita pone 30 multas en Jaca en un día por incumplir medidas anticovid

Denunció a propietarios y clientes de establecimientos hosteleros por exceso de aforo, mesas de más de cuatro personas, fumar en terrazas, bailar en el interior... Acomseja recibe quejas por las "formas" de los agentes.

Agentes de la Unidad Adscrita, midiendo la distancia entre mesas de un bar de Huesca.
Foto de archivo de agentes de la Unidad Adscrita, midiendo la distancia entre mesas de un bar de Huesca.
Verónica Lacasa

La Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón levantó el pasado sábado en Jaca un total de 30 actas de infracción, la mayoría en establecimientos hosteleros (tanto propietarios como clientes) por exceso de aforos, no llevar mascarilla, consumir en la barra, superar el límite de cuatro personas por mesa, bailar en el interior o fumar en las terrazas, según fuentes del Gobierno aragonés y de la Policía Local de Jaca. 

Las mismas fuentes aseguran que los agentes no se trasladaron a Jaca por ningún motivo concreto sino dentro del recorrido que realizan por distintas localidades de la provincia de Huesca para cumplir con sus competencias. Con todo, fuentes de la Policía Local de Jaca indican que en días previos tuvieron conocimiento de unos vídeos que se habían publicado en las redes sociales en los que se veían incumplimientos de las normas y ante la gravedad de los hechos, informaron de ello a la Unidad Adscrita. 

Pepe Pérez, vocal de hostelería de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), afirma que hay malestar entre los asociados "no por las sanciones, porque si se incumplen las normas, es lo que hay, si no por las formas empleadas por los agentes al entrar en los establecimientos"

Desde la asociación recalcan que la inmensa mayoría de negocios cumplen las normas “a rajatabla”. Sin embargo, asegura que en algunas ocasiones, la falta de personal, por ejemplo, hace imposible controlar algunos comportamientos "y se ha hilado muy fino con las sanciones”, se queja. También recuerda que los empresarios “están al límite" por la falta de ingresos "y la gente está muy crispada”. Por ello, cree que debe haber "más empatía" por parte de la Policía con los clientes y dueños de negocios.

25 sanciones en Huesca en todo el fin de semana

El día anterior, estos mismos agentes de la Unidad Adscrita tramitaron siete actas en la ciudad de Huesca por fumar, no respetar las distancias o ir sin mascarillas. A ellas hay que sumar 18 sanciones más impuestas por la Policía Local de la capital oscense en todo el fin de semana por saltarse el toque de queda (9), reuniones de más de cuatro personas (5) y no hacer uso mascarilla (4), informan fuentes municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión