Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Los ayuntamientos del Pirineo suman ya casi 700 solicitudes para el plan Remonta

La DGA publicará el día 9 la orden que regulará las condiciones de acceso a este programa aunque ya se pueden formalizar contratos desde el 1 de febrero.

Imagen de la manifestación del viernes en Aínsa para pedir un plan de ayudas para los valles del Pirineo.
Imagen de la manifestación del viernes en Aínsa para pedir un plan de ayudas para los valles del Pirineo.
SOS Sobrarbe

El Gobierno de Aragón publicará el 9 de febrero la orden que regulará las condiciones para poder acogerse al plan Remonta a los desempleados del sector de la nieve, aunque desde la consejería de Economía insiste en que desde el 1 ya se pueden formalizar contratos. El programa ha despertado un gran interés y la prueba es que los principales ayuntamientos pirenaicos han recibido ya cerca de 700 preinscripciones: 230 en Jacetania, 260 en Alto Gállego, 150 en Ribagorza y 40 en Sobrarbe.

Jaca está a la cabeza con 165 inscritos, a los que ya les han remitido una sencilla encuesta para conocer su perfil laboral y poder encajarlos en los distintos empleos que planteará el Ayuntamiento. De momento ya han respondido más 100 personas.

En Villanúa hay 35 solicitudes y van más adelantados porque han contratado ya a cuatro personas con perfil administrativo para agilizar el plan de empleo, como explica el alcalde, Luis Terrén. Al resto les ofrecerán tareas en oficinas, servicios sociales, acompañamiento de mayores y la creación de un blog de excursiones porque hay informáticos. A esto se sumarán otros trabajos de limpieza, mantenimiento de edificios y caminos. "Podemos dar trabajo y hacer cosas que van a venir muy bien", añade Terrén.

En Canfranc hay 38 apuntados a los que se contratará en dos turnos de tres meses "para dar cabida a todos", afirma el alcalde, Fernando Sánchez. Les colocarán en puestos de auxiliar administrativo, refuerzo de servicios, cultura, oficinas, turismo, monitores de tiempo libre y brigadas.

En el Alto Gállego, Sabiñánigo suma ya 68 inscritos y también van avanzados, como apunta la alcaldesa, Berta Fernández. En Biescas, con 32 solicitudes, todavía no tiene muy claro donde les ubicarán, según la alcaldesa, Nuria Pargada. En Sallent hay 90 peticiones y en Panticosa 70.

Benasque es el municipio de Ribagorza con un mayor número de solicitudes (130). También han recibido en Sahún (12), Graus (5) y Campo (3). Mientras, Castejón de Sos ha iniciado los trámites para lanzar una oferta empleo a través del Inaem para un limpiador o limpiadora, tres operarios de servicios y un auxiliar de biblioteca y cultura.

Y en la comarca de Sobrarbe, Aínsa y Boltaña suman 15 personas inscritas cada una, y Broto, siete más.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión