El BOA da luz verde a los ayuntamientos para pedir las ayudas del plan Remonta

El Gobierno de Aragón publica el protocolo de las ayudas, aunque todavía faltan por concretar las bases.

Gracia, Lambán y Rando, este miércoles en la firma del convenio del 'Plan Remonta'
Gracia, Lambán y Rando, este miércoles en la firma del convenio del 'Plan Remonta'
Francisco Jiménez

Los municipios y entidades locales menores de las comarcas de la Jacetania, el Alto Gállego, el Sobrarbe, la Ribagorza y Gúdar-Javalambre, afectadas por el cierre de las estaciones de esquí como consecuencia de las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya pueden comenzar a tramitar las ayudas del plan Remonta. El protocolo que pone en marcha esta iniciativa del Ejecutivo autonómico para compensar la pérdida de empleos en el sector de la nieve ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

A falta de publicar las bases y el orden del programa, que detallará las condiciones, el Ejecutivo publica solo el protocolo que suscribieron el presidente aragonés y los de las dos diputaciones provinciales afectadas -Teruel y Huesca- para que los ayuntamientos puedan comenzar la tramitación de las contrataciones. Según avanzó hace unos días la consejera Marta Gastón, hay alcaldes que "ya tienen todo listo".

La DGA explicó en la presentación del proyecto que el plan Remonta contará con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros. Hasta 2,5 vendrán por parte del Ejecutivo autonómico a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), mientras que los 1,5 restantes corresponderán a ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Los contratos podrán ser a tiempo completo o parcial, y podrán extenderse, como máximo, hasta el 30 de junio. Tendrán una duración mínima de tres meses, aunque podrán irse hasta los cinco. A la iniciativa podrán adherirse aquellas personas que hayan instado inscritas como demandantes de empleo en el Inaem al menos 15 días antes a la fecha de su contratación.  

Por el momento, se desconoce a cuántas personas podrá llegar el plan, algo que han criticado varios ayuntamientos.

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha solicitado al Gobierno de Aragón que de seguridad jurídica a los ayuntamientos y que les transfiera los fondos económicos para poder hacer las contrataciones "lo antes posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión