huesca

La Carrasca de Lecina arranca en primer puesto la votación del Árbol Europeo 2021

Las votaciones están abiertas hasta el 28 de febrero y compite con ejemplares singulares de otros 13 países. En la provincia de Huesca, más de 20.000 niños mostrarán su apoyo a la candidatura con un concurso de dibujo. 

La Carrasca milenaria de Lecina tiene 16,26 metros de altura y 7 metros de diámetro y tiene su propia leyenda.
La Carrasca milenaria de Lecina tiene 16,26 metros de altura y 7 metros de diámetro y tiene su propia leyenda.
Ayuntamiento de Bárcabo

La Carrasca Milenaria de Lecina, en Bárcabo, un pequeño municipio de la comarca de Sobrarbe, ha arrancado este lunes el último esprín por convertirse en el Árbol Europeo del Año 2021. Después de conquistas este título honorífico a nivel nacional, ahora compite con ejemplares singulares de otros 13 países por este premio. Las votaciones están abiertas hasta el 28 de febrero en https://www.treeoftheyear.org/spain y el ganador se anunciará el 27 de marzo. 

De momento, este lunes se ha colocado ya en primera posición con más de 2.500 votos, a poca distancia del 'Plátano de Couringa' (Italia). Por detrás se sitúan 'El superviviente de los cuatro troncos' (Bélgica), 'La vieja morera' (Bulgaria), 'Manzano cerca de Lidmans' (República Checa), 'El Pouplie' (Francia), 'El árbol de chocolate de nuestros recuerdos' (Croacia), 'El árbol de Judas en la colina de la iglesia de Mélykút' (Hungría), 'El antiguo árbol madre' (Países Bajos); 'Tilo de San Juan Nepomuceno' (Polonia); 'Plátano de Rossio' (Portugal), 'Árbol sicomoro antiguo' (Rusia), 'Roble antiguo de Drnava' (Eslovaquia), y 'El árbol superviviente' (Reino Unido).

Cada persona solo puede votar una vez a través de su correo electrónico y debe seleccionar dos de los catorce árboles candidatos. En la última semana (del 22 al 28 de febrero) la votación será secreta y no se podrán conocer los resultados actualizados. La organizadora del concurso es la Environmental Partnership Association, yna agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente y la movilización de las comunidades locales. 

Además, se ha habilitado una web, www.lacarascadelecina.com, donde se dinamizará la candidatura con diferentes acciones durante febrero para divulgar la importancia de reconocer y apoyar a este emblema de Huesca la Magia de la Naturaleza. Así, por ejemplo, más de 20.000 escolares de Primaria de toda la provincia están mostrando su apoyo a esta candidatura europea ya que 85 colegios han recibido láminas para participar en un concurso de dibujo. Cada centro seleccionarán dos y los compartirán en las redes sociales para dar visibilidad a su apoyo a la carrasca.

Uno de los dibujos presentados al concurso escolar sobre la Carrasca de Lecina.
Uno de los dibujos presentados al concurso escolar sobre la Carrasca de Lecina.
Tu Huesca

Los niños que lo deseen pueden participar de forma individual en el concurso habilitado en la misma web www.lacarrascadelecina.com y optar así a premios turísticos para ellos y su familia, como visitas a una bodega de la Ruta del Vino Somontano con cuaderno infantil de visita y cata de mosto; al Centro de Arte Rupestre de Colungo; a la Villa de Aínsa con Pequevisitas y al Ecomuseo del Castillo de Aínsa; o a Alquézar, con visita guiada por la población, colegiata, museo etnológico y ruta de las pasarelas. También optan a un kit de productos Huesca la Magia'.

La Carrasca de Lecina representa a este pequeño municipio del Alto Aragón y a otros muchos pueblos de toda España que, como este árbol, se esfuerzan en mantener el arraigo a la tierra. Por este motivo, muchos colectivos están haciendo un llamamiento, no solo a todos los aragoneses, sino a todos los españoles para que la voten como Árbol Europeo del Año 2021.

A la Carrasca de Lecina le acompaña la leyenda de 'El árbol de las brujas'. Según esta, en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón de 13 habitantes. "Los vecinos la elegían y siguen haciéndolo para sus celebraciones, muy cerca de las casas. Sorprende porque siendo un árbol tan antiguo, está tan vivo; el secreto seguramente serán los cuidados y compañía de los vecinos de Lecina y de aquellas brujas", explican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión