Huesca 

El Salud afirma que vacunó al alcalde de Castejón de Sos por "criterio sanitario"

El equipo de Atención Primaria del centro de salud explica que la inmunización del primer edil y de otras 16 personas contra la covid-19 antes de tiempo se hizo para aprovechar las dosis sobrantes.    

Centro de Salud de Castejón de Sos.
Centro de Salud de Castejón de Sos.
Heraldo.es

El equipo de Atención Primaria del centro de salud de Castejón de Sos ha emitido un comunicado para explicar que el alcalde de la localidad, José Manuel Abad, se vacunó contra la covid-19 antes de tiempo por un criterio "estrictamente sanitario". La nota se ha  emitido tras hacerse público que el primer edil fue inmunizado sin pertenecer a los grupos de riesgo definidos por Salud Pública en esta primera fase de vacunación y de que el PAR, partido bajo cuyas siglas dirige el gobierno local, estaba trabajando para "dirimir todas las circunstancias de la cuestión, en el marco del procedimiento informativo iniciado". 

Desde el centro de salud explican que el alcalde de Castejón de Sos y otras 16 personas fueron vacunadas aprovechando las dosis sobrantes de los viales utilizados ese día. Resaltan que dichas vacunaciones no fueron a petición individual de ninguno de los vacunados "sino fruto de un intento por parte de los profesionales sanitarios de administrar dichas vacunas "con un criterio estrictamente sanitario y exento de ningún interés político ni de cualquier otro tipo". 

En el mismo comunicado explican que el 7 de enero comenzó la vacunación contra la covid-19 en el centro de salud de Castejon de Sos  y que se inició con los residentes y trabajadores de la Fundación Municipal Centro Tercera Edad de la localidad y la residencia El Remós en Benasque. "La adjudicación del numero de dosis fue nominal para cada una de estas personas, que previamente dieron el consentimiento para su vacunación", señalan.

Según indican, en aquel momento la Agencia Europea del Medicamento todavía no se había pronunciado sobre la utilización y posible aprovechamiento de la 6ª dosis. "Desde nuestra gerencia se nos comunicó el conveniente aprovechamiento de esta 6ª dosis de cada vial, con lo cual disponíamos de unas dosis " extra" pendientes de asignación", prosiguen.

El equipo de Atención Primaria de Castejón de Sos recuerda que, según la ficha técnica de Pfizer, las vacunas no podían ser trasladadas y una vez reconstituidas debían ser utilizadas en tiempo inferior a dos horas.  "Nuestro objetivo, transmitido por el Servicio Aragonés de Salud fue que no quedara ninguna dosis sin poner, tal como nuestra gerencia nos había indicado", apostillan.

Los profesionales del centro de salud, "en ausencia en ese momento de unas instrucciones precisas del Ministerio de Sanidad" respecto a esas 'dosis extras', y "siguiendo las instrucciones recibidas de nuestra gerencia", se ofertaron a la población en base a los siguientes criterios: Profesionales sanitarios, personal sanitario de ambulancias así como pacientes vulnerables y/o pacientes mayores de 80 años que pudieran acceder al lugar de la vacunación. Se vacunaron 17 personas de la zona de salud entre ellos el alcalde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión