Bienes religiosos

El Gobierno de Aragón ayuda a Barbastro para que los bienes lleguen el 15 de febrero

El juez admite su intervención en la ejecución provisional de la sentencia para la devolución de las 111 obras de arte depositadas en el Museo de Lérida.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunió el 15 de enero con el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunió el 15 de enero con el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.
LUIS CORREAS

El Gobierno de Aragón ha sumado fuerzas con el Obispado de Barbastro-Monzón para conseguir que se cumpla la ejecución provisional de la sentencia que ordena que las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida sean devueltas antes del 15 de febrero. El juez ha admitido la intervención del Ejecutivo autonómico en este proceso, que está pendiente de resolución definitiva tras recibirse las alegaciones de las parte implicadas. 

El juzgado número 1 de Barbastro ha admitido la intervención del Gobierno de Aragón en el procedimiento abierto porque está acreditado "un interés directo y legítimo de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón" en su resultado, ya que, aunque no sea titular de los 111 bienes de las parroquias, tiene competencias en materia de patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental... y en la políticas necesarias encaminadas a recuperar el patrimonio aragonés que se encuentre ubicado fuera del territorio de Aragón", según recoge el auto judicial.

La resolución recuerda que la administración autonómica ya tomó parte como coadyuvante en la demanda  de devolución de estos bienes, que la sentencia de 10 de diciembre de 2019 estimó íntegramente. El auto del 17 de diciembre de 2020 ordena la ejecución provisional de aquella. 

El juez admite por tanto la intervención del Gobierno de Aragón y lo considera "parte ejecutante". La administración autonómica tiene cinco días hábiles para presentar alegaciones al proceso abierto.   

El Gobierno de Aragón accedió a prestar su ayuda al obispado de Barbastro-Monzón para el retorno definitivo de los bienes desde Lérida tras la reunión del presidente, Javier Lambán, con el obispo de la diócesis aragonesa, Ángel Pérez,  el 15 de enero. En este proceso intervienen además el Consorcio del Museo de Lérida y el obispado ilerdense, que han presentado alegaciones contra la ejecución provisional de la sentencia.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión