Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Javier Lambán: "En Cataluña el respeto al estado de derecho de amplios sectores políticos es prácticamente inexistente"

El Presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán se ha reunido este viernes con el Obispo de Barbastro-Monzón, el también ejeano Ángel Pérez, para analizar su colaboración para la vuelta de los bienes de las parroquias aragonesas a Aragón.

Javier Lambán en rueda de prensa
Javier Lambán
Gobierno de Aragón

El presidente  de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido con el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, para hablar de la devolución de las obras de arte de las parroquias aragonesas que actualmente se encuentran en el Museo de Lérida y que deben entregarse, según sentencia y orden de ejecución judicial, al obispado de Barbastro-Monzón.  Al encuentro también han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el vicario general y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Noguero Ibarz; y el director de OFICIA, José María Albalad.

El presidente del Gobierno de Aragón y el Obispo de Barbastro Monzón, Ángel Perez, los dos "ejeanos de pro", tal y como ha explicado Javier Lambán, se han reunido con motivo del inminente regreso de las 112 obras depositadas en Lérida y según, Javier Lambán "próximamente llegará el día feliz en el que las 112 piezas de las parroquias aragonesas estarán en Aragón".

Javier Lambán ha destacado la reunión de este viernes ha tenido como epicentro la colaboración que han mantenido en este proceso. "Ángel Pérez es el primer obispo que se planteó recurrir a la Justicia para obtener la razón que  siempre sabíamos que el sentido común nos otorgaba", ha explicado Lambán y ha añadido que eso "le confiere un mérito extraordinario". 

Además ha añadido su felicidad por la sentencia del Tribunal Supremo "que nos ha dado la razón. La actitud de varias instituciones catalanas con los bienes es una metáfora de la actitud de gran parte de Cataluña con la política y el estado de derecho y el sentido común. En Cataluña el respeto al estado de derecho por parte de amplios sectores políticos es prácticamente inexistente y el sentido común brilla por su ausencia y eso se refleja en la actitud que están teniendo con los bienes", ha explicado.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca que declaró la nulidad de las ventas de objetos artísticos procedentes del Monasterio de Sijena a la Generalitat  y al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El Pleno de la Sala Primera de Supremo ha desestimado, en una sentencia con fecha de 13 de enero, los recursos interpuestos por la Generalitat de Catalunya, el Museo Nacional de Arte de Catalunya y el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida contra la sentencia, no sin reconocer la "especial complejidad jurídica del litigio", que justifica que no se impongan a los recurrentes las costas procesales. 

(Ampliaremos información)

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión