Cataluña cree que la sentencia puede provocar una desestabilización museística mundial

La consejería de cultura de Cataluña asegura en un comunicado: "podemos avanzar la preocupación que genera este caso en el mundo del arte por el grave precedente que supone".

Pinturas románicas de Sant Climent de Taüll que exhibe el MNAC.
Pinturas románicas en el MNAC.
MNAC

El Departamento de Cultura de la Generalitat considera que la sentencia dada a conocer este jueves del Tribunal Supremo sobre los Bienes de Sijena puede provocar "un alud de reclamaciones, administrativas o judiciales, similares en todo el mundo, desestabilizando todo el mapa museístico".

A través de un comunicado, la consejería asevera que "podemos avanzar la preocupación que genera este caso en el mundo del arte por el grave precedente que supone".

Asimismo, lamenta haber conocido la sentencia, de 132 páginas, después de los medios de comunicación y avanza que en estos momentos se está analizando jurídicamente.

Precisa que se trata de un documento que hace referencia a los bienes muebles adquiridos por contrato de compraventa por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat, que "la Guardia Civil se llevó de madrugada en diciembre de 2017, haciendo uso del artículo 155, del Museo de Lleida".

Por otra parte, subraya que la Generalitat desconoce por qué el Gobierno de Aragón "sólo ha reclamado las obras a las instituciones catalanas y no las que hay en otros museos, por ejemplo en Madrid".

Además, asevera que desde que las obras se encuentran en Sijena, "se ha limitado el acceso del público y se teme por su estado, ya que el monasterio no reúne las condiciones mínimas para asegurar una apropiada conservación".

Tanto el departamento como el Museo de Lleida, prosigue el comunicado, "han reclamado insistentemente ante el juez autorización para visitar las instalaciones y siempre se ha denegado sin ninguna motivación".

Cuando concluya el "análisis jurídico" de la sentencia, la Generalitat, el MNAC y el Consorcio del Museo de Lérida "decidirán las acciones que es necesario emprender, siempre motivadas por la protección y la difusión del patrimonio artístico".

El pleno del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos desde Cataluña contra la sentencia de la Audiencia de Huesca que declaró nulas las ventas de piezas del tesoro artísticos del Monasterio de Sijena a la Generalitat y al MNAC.

En su sentencia, los magistrados del Supremo reconocen la "especial complejidad" del litigio, pero consideran probado a renglón seguido que los bienes formaban parte indivisible del tesoro artístico del monasterio altoaragonés desde la fecha en que fue declarado monumento nacional, en 1923. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión