Huesca

Detectados los primeros positivos en ancianos ya vacunados en Aragón

Cuatro usuarios y tres trabajadores de la residencia comarcal de Tamarite de Litera, hasta ahora libre de covid, se contagiaron tras recibir la primera dosis el día 30.

Los ancianos de la residencia de Tamarite fueron vacunados el 30 de diciembre.
Comarca de la Litera

La residencia de Tamarite de Litera ha registrado un brote que afecta de momento a tres trabajadores y cuatro ancianos ya vacunados. Es el primer caso que ha trascendido en Aragón de un centro donde se administró la dosis inicial. Ahora están pendientes de los resultados de más empleados y mayores, uno de los cuales se encuentra hospitalizado.    

En distintos puntos del país ya se han producido brotes en residencias con ancianos vacunados con la primera dosis. Aragón está utilizando la de Pfizer/BioNtech, en la que pasados 12 días después de ser administrada por primera vez, se consigue el 52% de eficacia. Para lograr la inmunidad del 95% es necesario el segundo pinchazo (a los 21 días) y la protección óptima se logra hacia las dos semanas de completar el proceso. 

En la residencia comarcal de personas mayores de Tamarite de Litera no habían  pasado esos 12 días, ya que se administró el día 30 de diciembre. La recibieron 68 usuarios y la totalidad del personal, excepto una anciana por prescripción médica.

Una semana después, el 7 de enero, se aisló a un anciano porque tenía fiebre. Fue el primer positivo y actualmente se encuentra hospitalizado. Ahora se han confirmado los de otros tres usuarios por medio de análisis de antígenos. No tienen síntomas, pero hace unos días sí habían dado unas décimas de fiebre. Además, el brote afecta a tres cuidadores.

Curiosamente durante toda la pandemia ninguno de los 69 residentes ni de los 43 trabajadores había resultado contagiado, según la Comarca, de la que depende el centro. Se habían realizado PCR a usuarios y empleados, siendo siempre el resultado negativo. En los últimos meses, el propio centro encargó test de antígenos. Cuando se administró la vacuna, las autoridades responsables de la residencia mostraron su confianza en que pronto llegara la normalidad, sabedoras de que no estarán inmunizados hasta pasados unos días después de administrarse la segunda dosis.

"Es mala suerte que justo salen los primeros casos después de la vacuna", indicaron las mismas fuentes. Salud Pública les ha confirmado que los que no son positivos podrán recibir la segunda dosis en unos días. "Esperamos que haga el efecto necesario para que la situación no vaya a peor". Precisamente el sector sanitario de Barbastro, al que pertenece Tamarite de Litera, es el de mayor porcentaje de vacunación en Aragón, un 79%.

En los centros residenciales en los que exista un brote activo de covid-19 se hace una valoración individualizada de la pertinencia de retrasar la vacunación por parte de Salud Pública, según el protocolo establecido. En todo caso, se postpone la vacunación de los casos confirmados en aislamiento y de los contactos estrechos en cuarentena hasta que finalicen dichas medidas.

Bando para no salir de casa

La zona sanitaria de Tamarite de Litera ha registrado desde el 1 de enero más de 40 casos. El mayor pico se ha dado en las últimas 24 horas, con 14, pero el lunes se notificaron 6 y el pasado día 7, otros cinco. Parte se debe a la residencia, pero sobre todo son por un brote en Albelda que surgió de un grupo de jóvenes y fue generando contagios. Hay tres o cuatro familias confinadas. El Ayuntamiento emitió un bando aconsejando a las personas más vulnerables no salir de casa.