Despliega el menú
Aragón

coronavirus en aragón

Sanidad activa el dispositivo para vacunar a sanitarios de unidades covid y del 061 en Aragón

El Salud confecciona un listado con los profesionales interesados en inmunizarse.

Vacuna contra el coronavirus en la Residencia de Mayores Javalambre
Vacuna contra el coronavirus en la Residencia de Mayores Javalambre
Jorge Escudero

La vacunación contra la covid se extenderá desde la próxima semana a los sanitarios que trabajan en primera línea contra la pandemia en Aragón, si no hay contratiempo en la recepción de las dosis. Este es el objetivo de la Consejería de Sanidad, que incluirá así al segundo colectivo prioritario para tratar de conseguir la inmunidad frente la virus, tras iniciar el programa entre los usuarios de residencias de mayores y discapacitados y los trabajadores que cuidan de ellos.

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Salud comunicó cómo se va a desarrollar este proceso a los gerentes de los distintos sectores sanitarios, donde después lo trasladarán a los delegados de prevención y juntas de personal. En Atención Especializada se facilitará un formulario para que los profesionales interesados en recibir la inmunización se inscriban y se les irá citando teniendo en cuenta el orden de preferencia de vacunaciones, según el riesgo que entraña su labor. Así podrían empezar a administrar las dosis entre los trabajadores de las unidades de cuidados intensivos, Urgencias, laboratorio de Microbiología y plantas covid. Y después, del resto de los servicios. 

La campaña llegará también al 061 Aragón a partir del lunes 18 de enero, y dependerá del servicio de prevención de riesgos laborales, con el apoyo del personal propio. Las dosis se administrarán tanto en la sede, ubicada en la calle Siracusa, como en las unidades básicas de prevención de los hospitales de Teruel, Alcañiz, Huesca, Barbastro y Calatayud. Por otra parte, en Atención Primaria los centros de salud han empezado a vacunar a sus profesionales con las dosis residuales con el fin de no desperdiciar ninguna inyección.

Está previsto que cada sector sanitario habilite unos puntos de vacunación. En el de Zaragoza podrían estar en los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y centro de especialidades Grande Covián. En este sector se prevé realizar la vacunación en turnos de mañana y de tarde, para que los profesionales puedan recibirla dentro de su horario laboral. El ritmo de vacunaciones se hará según haya disponibilidad de los viales, respetando siempre las segundas dosis de la misma marca comercial a todos. Este martes llegaron a España las primeras 35.700 unidades de la vacuna Moderna y hoy, a las 14.00, se recibirán en el Clínico las dosis previstas en el primer envío: 1.900 de las 19.600 que le corresponderán a Aragón. Estas vacunas se incluirán en la planificación para los grupos prioritarios. Aunque no está confirmado, las dosis de este laboratorio se podrían administrar al personal del Sector Zaragoza III, que tiene al Clínico como hospital de referencia.

La positividad se dispara al 19%

Mientras avanza la vacunación, suben los contagios. Salud Pública notificó este martes 438 positivos más, que corresponden al lunes, con una tasa de positividad del 19,58%, muy por encima del 5% que reflejaría que la pandemia estaría controlada. Por zonas de salud, la que más casos confirmó fue la Teruel Ensanche, con 30, seguida por Santa Isabel, con 16, Avenida Cataluña, con 14; Benabarre, con 14; Teruel Centro, con 14; Fraga, con 12; Torrero-La Paz, con 12, y San Pablo, con 11. Aumentaron, también, las hospitalizaciones, que se elevaron a 477 (8 más), de las que 49 están en una unidad de cuidados intensivos. La cifra de asintomáticos se quedó en un 37%, lo que refleja la dificultad para rastrear los contactos.

Etiquetas
Comentarios