Huesca

La Navidad dispara los contagios en Benabarre, una zona casi libre de covid

Los 32 positivos detectados desde el 1 de enero representan la mitad de los registrados en toda la pandemia. Han disparado la incidencia acumulada en siete días a 1.581 casos por cada 100.000 habitantes.

Espacio habilitado en Benabarre junto al centro de salud para atender los pacientes de covid
HA

La cuarta ola de la pandemia está pasando factura a zonas apenas afectadas por la covid. Es el caso de Benabarre, donde apenas había habido contagios, pero que tras la Navidad se han multiplicado, de manera que ahora encabeza las estadísticas. Es la primera de Aragón en número de casos por cada 1.000 habitantes desde el 1 de enero, con 17, y la incidencia acumulada de los últimos siete días es de 1.581 por cada 100.000. 

En las últimas 24 horas se han notificado 14 casos, y en lo que va de año 32. Esta cifra representa la mitad de todos los infectados desde marzo del 2020, ya que en toda la pandemia se han registrado 68. A esta nueva oleada corresponde el único fallecido, una vecina de Benabarre que tenía patologías previas y murió solo dos días después de detectársele el virus. Hay otro vecino ingresado en un hospital, en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

La causa está en los brotes por contactos familiares durante la Navidad, que han aconsejado al centro de salud emitir un comunicado pidiendo extremar las precauciones y respetar al máximo las cuarentenas. La nota recuerda que desde el inicio de la pandemia la incidencia en la zona de salud había sido baja, pero en las últimas dos semanas se ha observado "un importante" incremento de casos "con la previsión de que siga en aumento en los próximos días". El comunicado remarca la obligación del "estricto cumplimiento" de las normas de cuarentena o aislamiento para intentar atajar los contagios. 

Según ha explicado el alcalde, Alfredo Sancho, la mayoría de positivos ya llevaban días en aislamiento. Y en los próximos días teme que aparezcan otros porque se están haciendo PCR a los contactos. "Ahora mismo lo más importante es respetar estrictamente las cuarentenas, para que no vaya a más", ha declarado. 

El alcalde asegura que en el municipio "se podían contar los positivos con los dedos de la mano", hasta que llegó la Navidad. La mayoría de los registrados desde marzo correspondían a otras localidades de la zona de salud, que en todo caso era una de las de menor incidencia de la Comunidad Autónoma.