covid-19

De Calanda a Broto: la cuarta ola ya lleva el virus a nueve de cada diez zonas de salud de Aragón

Solo 16 de las 123 áreas de salud de la Comunidad se han librado del virus la última semana. Calanda, Monreal del Campo y Báguena sufren los peores índices por habitante.

Un profesional sanitario en el momento de hacer una PCR.
Un profesional sanitario en el momento de hacer una PCR.
José Miguel Marco

La cuarta ola del coronavirus empieza a crecer con fuerza en Aragón. Lo hace en volumen de casos, pero también en la extensión de los mismos por el territorio. Cuando aún no ha acabado la Navidad, y a la espera de conocer el alcance de sus efectos, casi nueve de cada diez zonas básicas de salud han notificado casos en la última semana. Concretamente, el 87% de estas áreas sanitarias han registrado al menos un contagio entre el 29 de diciembre y el 4 de enero. En la semana del 8 y al 14 de diciembre lo hicieron el 76%, por lo que la expansión del virus es evidente.

Durante esta última semana, solo 16 de las 123 zonas básicas de salud de Aragón se han librado de la covid, según los datos oficiales: se trata de Berdún, Broto, Abiego, Hecho y Monzón rural en Huesca; Ariza, Herrera de los Navarros, Sástago y Villarroya de la Sierra en Zaragoza; y Albarracín, Santa Eulalia del Campo, Calaceite, Cedrillas, Aliaga, Muniesa y Cantavieja en Teruel. En la segunda semana de diciembre, aún sin el efecto de los puentes festivos, eran 29 las zonas libres de covid, 13 más que ahora.

Si además de las zonas de salud se tiene en cuenta a la población que atiende cada una, los porcentajes son aún mayores, ya que las áreas sanitarias que se han librado del virus durante la última semana solo suman el 1,9% de la población aragonesa. Por lo tanto, el 98,1% de los residentes en la Comunidad pertenecen a zonas de salud que han registrado casos los últimos siete días. Durante la semana del 8 al 14 de diciembre, este porcentaje era del 94,6%.

En la última semana, las zonas básicas de salud que han notificado más casos son las de Avenida de Cataluña (211), Valdespartera-Montecanal (77), Ejea de los Caballeros (66), Sagasta-Ruiseñores (61), Torre Ramona (51), Calanda y Rebolería (45 cada una).

Sin embargo, si también se tiene en cuenta la población, el listado es muy diferente. La incidencia acumulada a 7 días de la última semana se dispara a los 1.076 casos por 100.000 habitantes en Calanda, el registro más alto de Aragón –consecuencia del brote que sufre en su residencia de ancianos–. Monreal del Campo (408), Báguena (406), Sádaba (397), Casablanca (393), Borja (386) y Ejea de los Caballeros (373) son las siguientes en esta tabla.

Por provincias, el virus parece conquistar más territorio en Zaragoza, ya que el 93,4% de sus zonas básicas de salud han tenido algún caso durante la última semana. En la provincia de Huesca este porcentaje es del 82,8%, mientras que en la de Teruel se queda en el 75%.

Si se amplía el foco al último mes, solo hay cuatro zonas básicas de salud de Aragón que no han registrado casos de coronavirus. Se trata de Abiego, Cantavieja, Villarroya de la Sierra y Monzón Rural, que no han detectado ningún positivo entre el 8 de diciembre y el 4 de enero. Luna, Aínsa, Aliaga, Muniesa, Broto, Hecho y Ariza solo han notificado uno en todo este tiempo. En el extremo contrario están Sagasta-Ruiseñores (190 casos), Valdespartera-Montecanal (189), Avenida de Cataluña (183), Teruel Ensanche (169), Santa Isabel (132), Almozara y Ejea de los Caballeros (131 cada uno).

La última semana se han registrado 2.183 nuevos casos en Aragón, un 58% más que la anterior

La expansión del virus también se nota en las cifras globales de contagios. En la semana del 29 de diciembre al 4 de enero se han registrado 2.183 nuevos positivos en Aragón, a pesar de que se trata de unos días atípicos por la acumulación de festivos. Han sido 1.475 en la provincia de Zaragoza, 270 en Huesca y 227 en Teruel (más 211 de origen desconocido). Son en total 806 casos más que la semana anterior (del 22 al 28 de diciembre), cuando se contabilizaron 1.377. Se trata, por tanto, de un incremento del 58% en solo una semana.

Además, hay que tener en cuenta que estos días están empezando a llegar a los centros de atención primaria los posibles contagios de Nochevieja, y que se han acumulado bastantes pruebas durante los días de fiesta. Así, se espera que la ola siga aumentando con fuerza durante los próximos días, a pesar de las restricciones que se comenzaron a aplicar desde este martes en Aragón.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión