Huesca

Carreteras 

Bella deja hielo y nieve en Huesca y obliga a usar cadenas en más de 20 tramos viarios

Se mantiene el riesgo fuerte de nevadas durante toda la jornada de este lunes. La borrasca llegada del Atlántico ha dejado espesores de hasta 14 cm en Saravillo (Sobrarbe) y temperatura de -9,3º en Cerler.

La borrasca Bella ha descargado abundante nieve, frío y viento en el norte de la provincia de Huesca y este lunes 28 de diciembre es necesario el uso de cadenas para circular por más de 20 tramos de la red viaria del Alto Aragón. Las restricciones originadas por este frente que ha llegado del Atlántico han comenzado a última hora del domingo, en la zona más occidental. Ante la previsión meteorológica, el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ya decidió entonces suspender el último servicio de la jornada entre Jaca y Canfranc y hacer el transporte de viajeros por carretera, también a primera hora de esta mañana.

Según la información de la DGT, es preciso llevar cadenas para transitar por la N-330 desde Jaca hasta Canfranc y en el acceso a Candanchú así como en Ansó (A-1602) y Embún (A-176). También son obligatorias desde Biescas al Portalet (A-136), en la carretera del Balneario de Panticosa y entre Fiscal y Sabiñánigo (N-260) y desde aquí hasta Boltaña

Según ha ido avanzando la madrugada de este lunes, Bella se ha ido desplazando hacia el Este y los conductores han tenido que circular con restricciones entre Graus y Foradada del Toscar, desde Benasque a Castejón de Sos, en la A-139. 

La Aemet alertó también de nevadas en cotas más bajas, que dificultaron el tráfico en la A-138, entre El Grado y la frontera francesa (Bielsa) y entre dicha localidad y la Puebla de Castro. En Naval, Salinas y Lascuarre también era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. La nieve también ha llegado a Benabarre y Montanuy y en la localidad de Saravillo, en Sobrarbe, los espesores han alcanzado los 14 cm. 

Aunque las precipitaciones han sido menores que en otros episodios de este otoño, las bajas temperaturas ( -9,3º en Cerler) han originado la formación de hielo en la calzada, lo que convierte los tramos viarios afectados en igualmente peligrosos. 

Bella ha llegado acompañada de fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 108 km/h en la localidad turolense de Andorra y los 86 km/h en Tarazona (Zaragoza). 

Bella también ha provocado en Teruel problemas en algunas carreteras de la Sierra de Albarracín.