Patrimonio 

Amigos del Museo de Lérida pide ahora la ayuda del Papa para retener los bienes de Barbastro

La asociación ilerdense solicita la implicación del Vaticano unos días después de que el juez de Barbastro ordenara al centro museístico catalán la entrega de las 111 obras de arte antes del 15 de febrero. 

Piezas de procedencia aragonesa en el Museo de Lérida.
Piezas de procedencia aragonesa en el Museo de Lérida.
Guillermo Mestre

La Asociación Amigos del Museo de Lérida, de la cual no se sabía nada desde hace varios años, ha vuelto a inmiscuirse en el litigio de los bienes  de la Diócesis Barbastro-Monzón ya resuelto y pendiente de que que este centro museístico devuelva las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas antes del 15 de febrero del 2021, según lo ha requerido hace solo unos días el Juzgado número 1 de Barbastro que hace un año dictó sentencia en este sentido y que ahora ordena la ejecución provisional de la misma. 

La asociación, que se daba ya por extinguida, ha vuelto a la vida tras cerrarse todas las opciones para que las obras de arte que pertenecen a Aragón continúen retenidas en Cataluña. En artículo de opinión publicado en un periódico de Lérida y en su propia red social, Amigos del Museo pide ahora al consorcio (formado por la el obispado ilerdense y las instituciones catalanas ) que gestiona este espacio la implicación del Vaticano porque "con la "última resolución del juzgado de Barbastro se prosigue el camino de desmantelar el Museo de Lérida, dotado de unas colecciones de limpia procedencia y exento de expolio a tercero, hoy expoliado". 

La solicitud resulta, cuanto menos, curiosa ya que hace 12 años, en 2008, fue esta propia asociación la que presentó la primera demanda civil en el litigio eclesiástico, para que fuera la justicia la que se pronunciara sobre la propiedad de 88 de las 112 piezas que reclamaba el Obispado de Barbastro-Monzón  cuando el asunto ya había sido resuelto en sede canónica (Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica), dando la razón a los legítimos propietarios y ordenando la devolución de las obras de arte. 

Amigos del Museo llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que no admitió su recurso contra las sentencias dictadas por Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Lérida y la Audiencia Provincial, que rechazaron declarar propietario al Obispado de Lérida de estos bienes por usucapión, es decir por derechos adquiridos debido al tiempo que ostentó la titularidad de los bienes.      

Doce años después de interferir en una causa que entonces era eclesiástica, esta asociación reclama al consorcio del museo que intente retrotraer el litigio a la casilla de salida y solicite la implicación del Vaticano. Justifica que hay que acudir a El Papa y saltarse    la jerarquía eclesiástica española representada por el cardenal Juan José Omella (arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española), porque "es notorio que este mantiene un criterio bastante conocido y no escondido a favor de la tesis aragonesa", recoge el comunicado de Amigos del Museo.   

La asociación entiende que "hay que pedir en la Iglesia que pare la conflictividad judicial  y facilite el nombramiento de una comisión de técnicos" cuyo propósito sea "buscar una solución para compartir y no competir sobre la colección"  y también "cortar enfrentamientos y humillaciones judiciales que pretenden transformar dediciones todavía recurribles  en sentencias en firme de facto". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión