Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El juez de Barbastro ordena al Museo de Lérida la entrega de los bienes antes del 15 de febrero

Según el auto del juzgado, debe llevar las 111 piezas al obispado de Barbastro y le apercibe con multas e incluso responsabilidad penal en caso de no hacerlo.

Museo de Lerida. Piezas de procedencia aragonesa. / 24-08-2016 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
El frontal de Tresserra, la obra más valiosa, se exhibe en el Museo Diocesano de Lérida.
Guillermo Mestre

El Museo de Lérida debe devolver las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas antes del 15 de febrero del 2021. Así lo ha determinado el Juzgado número 1 de Barbastro que hace un año dictó sentencia en este sentido y que ahora ordena la ejecución provisional de la misma. En un auto dictado este jueves da instrucciones a este respecto, atendiendo la petición realizada por la diócesis de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón.

El auto del magistrado Carlos Lobón requiere al Consorcio del Muso de Lérida Diocesano y Comarcal para que proceda a cumplir el fallo del 10 de diciembre del 2019. No solo eso sino que pone una fecha límite de entrega, el 15 de febrero de 2021. Un plazo que se fija "tomando en consideración el número de obras, su naturaleza y la necesidad de que el traslado se realice garantizando la integridad de las mismas". 

También concreta el lugar de entrega, el obispado de Barbastro-Monzón, y dice que deberá realizarse "conforme a los estándares museísticos de rigor, de modo que no se causen daños". Apercibe además al Museo de Lérida y al otro demandado, el Obispado de Lérida, de que en caso de no proceder al cumplimiento del requerimiento "podrán imponerse multas coercitivas mensuales" e incluso "incurrir en responsabilidad penal".     

El auto no se puede recurrir pero las partes catalanas tienen cinco días para alegar algún motivo de oposición, algo que se da por seguro. Tanto el obispado como el Gobierno de Aragón saben que no será fácil, atendiendo al precedente de las obras del monasterio de Sijena, que hubo que ir a buscar a Lérida con auxilio de la Guardia Civil. 

El magistrado ha atendido así la petición realizada por la parte aragonesa solicitando la ejecución ejecución provisional de la sentencia del 10 de diciembre de 2019 que obligó al Museo de Lérida a devolver de forma "inmediata" a su propietario las 111 obras de arte que los obispos catalanes sacaron de las iglesias de las comarcas orientales y se llevaron a Cataluña, donde han permanecido desde entonces.

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha recibido con satisfacción el auto "que hace justicia al pueblo de Aragón". El proceso, ha dicho, "se inició con sencillez y humildad, sin afán de prepotencia". "Creíamos que era lo que correspondía, porque los tribunales tanto canónicos como civiles nos han dado la razón". 

El proceso civil se inició en 2017, cuando el Obispado de Barbastro-Monzón, tras años de gestiones infructuosas por la vía canónica, recurrió a los tribunales la recuperación de la propiedad y la posesión de las piezas. Como demandados figuraban el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo, donde están depositadas. Como coadyuvantes en el litigio figuran el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión