Patrimonio 

El Museo de Lérida no devolverá los bienes de Barbastro y alegará ante el juzgado

El consorcio de este centro museístico, formado por el obispado ilerdense, la Generalitat y otras instituciones catalanas ha anunciado que presentará alegaciones al auto de ejecución provisional de la sentencia.   

Algunas de las piezas de procedencia aragonesa que están en el Museo de Lérida.
Algunas de las piezas de procedencia aragonesa que están en el Museo de Lérida.
Guillermo Mestre

El plenario del Consorcio del Museo de Lérida, reunido este lunes de manera extraordinaria, ha decidido por unanimidad oponerse al auto de ejecución provisional de la sentencia de 10 de octubre de 2019 dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro que le ordena la entrega al obispado aragonés de las 111 piezas retenidas antes del 15 de febrero de 2021.  El auto le apercibe con multas e incluso responsabilidad penal en caso de no hacerlo.

El Consorcio del Museo está formado por la Diócesis de Lérida, la Generalitat, la Diputación de Lérida, el Ayuntamiento ilerdense y el consejo comarcal de Segriá. Según el comunicado emitido a media tarde de este lunes, son varios los motivos por los cuales, el plenario se opone a esta ejecución provisional y  presentará alegaciones en el juzgado antes del día 29 de este mes de diciembre. 

El primero de los argumentos para no cumplir el auto es que la sentencia sobre la cual se pide la ejecución provisional "no es firme", y tanto el Consorcio como la Generalitat y el obispado de Lérida "presentaron recursos ante la Audiencia Provincial de Huesca". 

Además, señalan que el cumplimiento de esta ejecución provisional "desmantelaría la colección de una institución pública, el Museo de Lérida, sin una sentencia firme". "El museo se vería privado del discurso museológico actual", añaden. También justifican que desde un punto de vista técnico, el traslado provisional de las 111 piezas tiene "afectaciones administrativas, legislativas y de conservación preventiva que el auto de ejecución provisional no contempla". 

Durante los próximos días, antes del 29 de diciembre, los servicios jurídicos del Consorcio y del obispado de Lérida presentarán alegaciones ante el juzgado de Barbastro contra el auto que, atendiendo la petición realizada por la diócesis de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón, ordena la devolución de las piezas.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión