Huesca
Suscríbete por 1€

huesca

La Comarca de Somontano aumentarán las subvenciones para ayuntamientos en el próximo ejercicio

El consejo consultivo de alcaldes reivindica una mejor conexión con la banda ancha.

El consejo consultivo de alcaldes reivindica una mejor conexión con la banda ancha
El consejo consultivo de alcaldes reivindica una mejor conexión con la banda ancha
José Luis Pano

La Comarca de Somontano destinará más ayudas para los ayuntamientos a partir del próximo ejercicio y reivindicará que la banda ancha llegue a todas las poblaciones. Son dos de las conclusiones que deja el consejo de alcaldes, órgano consultivo que se celebra cada final de año y que reúne a los primeros ediles de este territorio para analizar la labor realizada por el ente comarcal en el presente ejercicio, informar sobre las previsiones para 2021, así como atender las demandas de los 29 municipios.

El consejo consultivo es el momento para realizar un balance del presente año marcado por la pandemia del COVID-19 que ha obligado a reorganizar servicios. En ese sentido el presidente, Daniel Gracia, aseguró que la Comarca “ha demostrado que ha sabido hacer frente a la crisis del coronavirus, readaptando sus servicios y redoblando esfuerzos en cuestiones de primera necesidad. A nivel presupuestario también nos hemos sabido adaptar, ya que a mitad del ejercicio se modificó el presupuesto eliminando una gran partida destinada a la Oficina Comarcal de Alquézar, y destinarla a cuestiones urgentes de los ayuntamientos, la consultoría de empresas y promoción del territorio, entre otras cuestiones”.

De cara al próximo ejercicio, el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, informó de las partidas económicas que el ente destinará para apoyar a los ayuntamientos. En este sentido, con el remanente comarcal del presente ejercicio se van a convocar subvenciones en diversos ámbitos: arreglo de caminos, ayuda para el COVID-19 como la realizada este 2020 pero con mayor importe, mayor número de contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, así como una serie de inversiones en equipamientos en los propios servicios que presta la comarca.

En el apartado de ruegos y preguntas se comentaron diferentes cuestiones en el ámbito municipal, como el plan de obras de la diputación provincial, y también se constató la deficiencia de cobertura de banda ancha en determinadas poblaciones de la comarca ya que el plan conecta Aragón, llevó la red a algunos municipios sin distribuirla por el trazado urbano para llegar a los hogares. A este respecto, la Comarca insistirá ante las entidades pertinentes para garantizar que todas las poblaciones tengan una conexión propia del siglo XXI, algo esencial para poder vencer a la despoblación

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión