La Comarca del Somontano aprueba un presupuesto de más de 5,8 millones de euros

La principal inversión será la construcción de una oficina de turismo comarcal en Alquézar.

Consejo comarcal del Somontano
Consejo comarcal del Somontano
J. L. P.

El consejo comarcal ordinario del Somontano aprobó anoche los presupuestos para el ejercicio 2021 que asciende a 5.829.000 euros, un 10% inferior al presente año, debido a la ausencia del Taller de Empleo ya que el INAEM no ha realizado convocatoria y por la transferencia del servicio de extinción de incendios a la Diputación Provincial de Huesca. No obstante las cuentas quedan en parte compensadas por el aumento del presupuesto por la puesta en marcha del servicio de transporte social adaptado o el aumento por la previsión de firma del convenio de limpieza viaria con el Ayuntamiento de Barbastro.

Los presupuestos salieron adelante con los votos a favor del PSOE, PAR, Cambiar Barbastro, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos y Somontano en Común (la consejera de CHA no pudo acudir por baja).

La principal inversión será para la Oficina Comarcal de Turismo que se construirá en Alquézar. La Comarca destina para este inmueble 157.000 euros a los que hay que añadir los 251.911 euros que concede el Ceder Somontano a través de una subvención. Intervención que suscitó las críticas del grupo municipal de Ciudadanos y de Somontano En Común contrarios a su construcción.

A este respecto, el consejo comarcal rechazó el recurso de reposición interpuesto por el portavoz de Ciudadanos frente al acuerdo del consejo comarcal para la aceptación de la cesión del terreno de Alquézar para construir la citada oficina de turismo.

A grandes rasgos, se contemplan varias partidas que se irán suplementando a lo largo del ejercicio con el remanente comarcal en concepto de subvenciones para los ayuntamientos para adquirir material, o bien para que la propia entidad mejore los servicios que presta con nuevos equipos o infraestructuras. Como renovación de vehículos o un nuevo local como sede del servicio de Protección Civil, o adecuación del lavadero de vehículos en el antiguo vertedero.

Otro aspecto destacado fue la congelación de las cuotas de los ayuntamientos por los servicios que presta la Comarca para el próximo ejercicio.

En otro orden de cosas, el consejo comarcal aprobó las prórrogas del convenio con el IASS para la gestión de programas específicos de los Servicios Sociales durante 2021, así como de atención a personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio.

En cuanto a las propuestas de los grupos, fue aprobada la presentada por Ciudadanos respecto a la instalación de filtros HEPA y medidores de CO2 en los centros educativos; la presentada por el Partido Popular para paralizar la tramitación de la nueva reforma educativa fue rechazada pero a continuación y en relación a la educación se aprobó una moción institucional. En ella la Comarca traslada al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón el apoyo a la red pública en el ámbito rural y el respeto y apoyo a la educación concertada y a sus profesionales que cumplen un servicio en la sociedad con dos centros en Barbastro.

Otra moción institucional aprobada por unanimidad fue la de apoyo a los mayores que se encuentran solos. En este sentido se acordó que los servicios sociales colaborarían con los ayuntamientos que realicen acciones de acompañamiento en estas fechas navideñas.

Manifiesto de apoyo a la hostelería

En el último consejo comarcal del año se aprobó por unanimidad un manifiesto de apoyo al sector hostelero que está viviendo una situación delicada debido a la crisis económica generada por la pandemia. El manifiesto quiere concienciar tanto a administraciones públicas como a empresas y colectivos sociales para que sigan llevando a cabo sus tradicionales comidas y cenas con las que se despide el año, encargándolas en los establecimientos locales pero disfrutándolas en los domicilios particulares. De esta manera se está cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y a la vez que contribuyendo a la recuperación del sector hostelero.

Los consejeros comarcales reservaran menús en establecimientos de la zona en sustitución de la comida anual que hubieran celebrado en otras circunstancias. Del mismo modo se pide a los 29 ayuntamientos que componen la Comarca de Somontano que en lugar de suprimir las cenas de Navidad las sustituyan por reservas de menús para llevar en los restaurantes de sus localidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión