huesca

La programación navideña de Barbastro, por la televisión local y redes sociales

Una Gala de bienvenida a los Reyes Magos, conexiones con los Magos de Oriente a través de Zoom, sesiones de cine y espectáculos para el público infantil y familiar a través de Canal 25 TV, así como una programación especial de Zagalandia, son algunas de las propuestas.

La programación navideña de Barbastro, por la televisión local y redes sociales
La programación navideña de Barbastro, por la televisión local y redes sociales
Jose Luis Pano

Sorteo de conexiones en directo con los Reyes Magos a través de Zoom, sesiones de cine en el Cine Cortés, espectáculos para el público infantil y familiar en Canal 25 TV, así como una gala especial de Reyes Magos a través de Canal 25 TV son algunos de los actos que el Ayuntamiento de Barbastro, a través de las concejalías de Juventud, Deportes y Festejos y de Cultura ha organizado para las próximas semanas. Este programa navideño arrancará con Zagalandia, la Feria de ocio y tiempo libre más antiguo de Aragón, que este año alcanza su trigésima edición y que tendrá una programación virtual.

Las concejalas de Juventud, Deportes y Festejos, Pilar Abad, y de Cultura, Blanca Galindo, han desgranado la programación preparada por sus respectivas áreas en una rueda de prensa en la que han estado acompañadas por Ana Escartín, técnico de Cultura, y Lucía Delgado, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro.

“Este año es un año especial. Debido a las circunstancias que estamos viviendo no van a poder celebrarse actos presenciales, y hemos preparado actividades y actuaciones que se van a poder seguir a través de redes sociales y de Canal 25”, ha explicado Pilar Abad Sallán, concejal de Juventud, Deportes y Festejos que ha desgranado las actividades organizadas desde su área.

Los niños van a ser los grandes protagonistas de estos días, en los que mantendrán el contacto con los Reyes Magos. Este año no será en la cabalgata ni en el balcón del Ayuntamiento, pero el Área de Festejos ha organizado conexiones en directo con los Sus Majestades de Oriente, que se realizarán a través de la plataforma Zoom y que se sortearán entre todos aquellos niños que hayan rellenado las papeletas que se han distribuido por distintos puntos de Barbastro. Se realiza en colaboración con la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, en cuya sede se realizará el sorteo el 30 de diciembre a las 17 horas. Las conexiones tendrán lugar durante la tarde del 5 de enero.

El domingo 27 de diciembre, comenzará la campaña de los Reyes Magos. Ese día, el Ayuntamiento instalará dos buzones reales, uno en la Avenida del Cinca y otro en la Plaza del Mercado, en los que los niños y niñas de Barbastro podrán depositar sus cartas a los Reyes Magos. Asimismo, en la Plaza del Mercado, junto al buzón habrá un fotocol de los tres Magos de Oriente, para que aquellos que lo deseen pueda hacerse una fotografía.

Durante todas las navidades, y hasta el 5 de enero, los niños podrán enviar sus mensajes a los Reyes Magos. Las misivas, en forma de vídeo, foto o dibujo, con un mensaje para el año 2021, pueden enviarse al correo reyesmagos@barbastro.org, habilitado para la ocasión.

Melchor, Gaspar y Baltasar no estarán presencialmente en las calles de Barbastro, pero tanto ellos como su Paje Real van a dejar mensajes para los niños y niñas de la ciudad, que podrán seguirse durante estos días a través de las redes sociales y de Canal 25 TV.

El colofón a esta campaña de Reyes Magos en Barbastro lo pondrá la Gala de bienvenida a los Reyes Magos que, coordinada y presentada por el artista Civi Civiac, se retransmitirá el 5 de enero a las 18 horas a través de Canal 25 TV y de las redes sociales. En ella participarán artistas y grupos locales, así como compañías teatrales aragonesas como Los Titiriteros de Binéfar, Producciones Kinser, Elisabella y Salvatore o la Compañía Civi Civiac.

Este año se ha programado también una “Navidad de Cine”, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, en algunos de cuyos establecimientos se distribuirán las entradas. “Nos parece importante apoyar al cine y al comercio en estos momentos tan difíciles, y qué mejor que regalar a los niños una programación de tres películas infantiles y una juvenil”, ha señalado Pilar Abad.

Las proyecciones se realizarán en el Cine Cortés de Barbastro los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, y se ha programado horarios matutinos y vespertinos, en función de las películas. Las elegidas son Onward, Padre no hay más que uno. La llegada de la suegra, Jumanji: Siguiente nivel y Toy Story 4.

A las sesiones se accederá con invitación que se podrá retirar en algunos establecimientos comerciales de Barbastro. El aforo máximo será de 160 personas.

Títeres, circo, danza, teatro o escuela de magia son algunas de las propuestas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro para estas fechas navideñas, una programación que podrá seguirse a través de Canal 25 TV. Blanca Galindo, concejal de Cultura, ha destacado que “está hecho con mucho cariño y con la intención de que la Cultura siga estando estas Navidades en nuestras casas”, mientras que la técnico Ana Escartín ha desglosado la programación que se emitirá por Canal 25 todas las tardes entre el 27 de diciembre al 4 de enero.

Los Titiriteros de Binéfar serán los encargados de abrir la programación con ‘Cómicos de la legua’ (27 de diciembre). Tomará el relevo el Circo La Raspa con ‘Cataplum’ (lunes 28) y continuarán Producciones Viridiana (martes 29) con ‘El Ingenioso Hidalgo’; Civi Civiac, con la presentación de ‘Pequeños grandes magos’ (miércoles 30); o La Pulpa Clown con ‘Bombea’ (jueves 31). Tras el descanso de Año Nuevo, la programación continuará con Títeres sin cabeza con ‘Diminutivo’ (sábado 2) y Alodeya Circo Danza con ‘Son recuerdos’ (3 de enero), para finalizar con ‘Cajal, el rey de los nervios’ de los Títeres de la Tía Elena. Además, durante los días 31 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero tras la actuación programada en esa jornada se proyectarán capítulos de ‘Pequeños grandes magos’, la Escuela de Magia de Civi Civiac.

Desde hace casi tres décadas, en Barbastro las fiestas navideñas se identifican con Zagalandia, la Feria del Ocio y el tiempo libre más antigua de Aragón que este año celebra su trigésima edición con un cartel elaborado por Yolanda Puig. Este año, las circunstancias impiden que el recinto ferial de Barbastro se convierta en el epicentro de un certamen que se renueva año tras año.

También lo ha hecho en 2020, adaptándose a las circunstancias con una programación virtual, en la que no faltan cuentacuentos y manualidades, así como torneos online, un escape room y una innovadora propuesta ‘Un paseo de juegos’.

Lucía Delgado, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, ha presentado los actos programados dentro de Zagalandia que en 2020 también tendrá una programación especial, que se difundirá a través de Canal 25 del 26 al 29 de diciembre, a las 11 y las 16.30 horas, y también por el canal oficial de YouTube del Ayuntamiento de Barbastro y por redes sociales.

El sábado 26, a las 16.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de Zagalandia 2020 en Canal 25 con la proyección de un vídeo conmemorativo de los 30 años de Zagalandia, en el inicio de una programación que incluye el cuentacuentos “El misterio de Zagalandia”, por Lu de Lurdes, y tres manualidades “Crea tu muñeco de nieve con calcetines”, “Dulce navideño” y “Realización de tarjetas navideñas”.

Asimismo, se han programado dos torneos online, ‘Fifa 2021’ y ‘Brawl Stars’, que tendrán lugar los días 26 y 27 de diciembre de 16 a 21 horas. Información e inscripciones en el enlace eventosbgp.com/barbastro-mo.

También requiere inscripción previa la participación en el Escape room ‘En busca del sol de Zagalandia’, un juego virtual ambientado en la temática de Zagalandia. Los códigos se facilitarán a través del wasapp 666 458 177 hasta el 23 de diciembre y se podrá jugar entre el 26 de diciembre y el 10 de enero.

La programación de Zagalandia la completa “Un paseo de juegos”, una original actividad dirigida a un público familiar que propone un recorrido de 15 juegos que, impresos en soportes de PVC, estarán colocados en las calles de Barbastro. Los participantes podrán completarlos a su ritmo con la ayuda de un plano, bien en papel o dispositivo móvil. Una actividad lúdida, divertida y segura que podrá realizarse entre el 26 de diciembre y el 10 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión