La denuncia de los padres del colegio de Lanaja: "La situación es insostenible"

La Amypoa pide que se refuerce el personal del centro, donde una sola profesora atiende a 17 alumnos de tres niveles de Infantil, tres con desconocimiento del idioma y uno con necesidades especiales. 

Foto de Lanaja
Lanaja
Laura Uranga

La asociación de madres y padres del colegio Castillo Montoro de Lanaja (Amypa), que forma parte del CRA Monegros Norte, ha hecho público su "malestar y disconformidad en el hecho de que el centro cuente con una sola profesora para atender a 17 alumnos de tres niveles diferentes de Infantil, de los que además tres tienen un desconocimiento total del idioma y uno presenta necesidades especiales.

Desde el colectivo, que ha elevado una queja al departamento aragonés de Educación, señalan que "la actual situación resulta insostenible y claramente perjudicial para el alumnado", al considerar que "es imposible llevar a cabo la programación didáctica de cada uno de los cursos de manera eficaz".

Ante ello, los padres reclaman que se refuerce la plantilla con un nuevo docente, con el fin de dividir el grupo o apoyar la labor de la actual profesora. Dentro de los 17 alumnos, hay 7 de 1º, 4 de 2º y 6 de 3º de Infantil. El aula cuenta con una auxiliar de educación especial, que, según la Amypa, entre septiembre y noviembre, solo acudía a media jornada, lo que obligó al resto del profesorado a realizar un esfuerzo añadido.

Desde la asociación, señalan además que la ampliación de la jornada de la auxiliar no subsana el problema, ya que sigue habiendo una sola profesora para atender las necesidades educativas de los 17 alumnos de 1º, 2º y 3º de Infantil. Y, en este sentido, consideran que las ratios establecidas deberían variar cuando se trata de aulas con niños de diferentes niveles educativos.

Fuentes del departamento aragonés de Educación, respecto al cupo de profesores, indican que "el centro cuenta con la dotación necesaria" y entienden que "es más una cuestión de reasignación de efectivos dentro del propio colegio".

La Amypa señala que están en permanente contacto con el equipo directivo y que han seguido los pasos reglamentarios para subsanar esta situación. Y, en relación a ello, explican que se les informó que "la inspectora de referencia del centro educativo hizo un informe favorable para la incorporación de un docente a media jornada como apoyo para el aula de infantil" y por lo tanto, "no entendemos como todavía no se ha hecho efectiva la nueva incorporación y se deja a nuestro alumnado abandonado y desatendido".

Asimismo, respecto a las instalaciones del colegio, señalan que "no son ningún problema, ya que contamos con el espacio suficiente y tenemos acondicionada otra aula para un posible desdoble, en la cual se han teniendo en cuenta todos los protocolos y medidas de seguridad e higiene respecto a la nueva normativa frente a la covid-19".

Para finalizar, la asociación dice ser "consciente del contexto actual y de las dificultades organizativas que eso conlleva, a pesar de esto debemos luchar y enfatizar en que la escuela rural existe y que no vamos a permitir que nuestros hijos reciban una educación deficiente sin los recursos personales necesarios. Tenemos la percepción de que la escuela rural siempre está en desventaja a la hora de repartir equitativamente los recursos, los cuales llegan tarde o en ocasiones ni siquiera llegan".

"Nuestros niños y niñas son nuestros activos y se merecen las mismas oportunidades, por eso la administración pública no puede crear ningún tipo de desigualdad, teniendo como máxima el concepto de equidad para conseguir realmente una educación de calidad y basada en la igualdad para todos los niños de nuestra comunidad autónoma, independientemente del lugar donde vivan" concluye

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