Lanaja eleva una queja a la DGA por el colapso de la atención primaria en el medio rural

La falta de profesionales ha mantenido cerrado durante dos meses el consultorio médico de la localidad y en la actualidad, la escasez de las líneas telefónicas de atención al usuario complica pedir cita o realizar consultas.

Foto de Lanaja
Lanaja
Laura Uranga

La asociación de mujeres y consumidores La Estiva de Lanaja ha elevado una queja ante la dirección general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón transmitiendo su malestar por la atención sanitaria recibida desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

Según explica el colectivo, el consultorio médico de la localidad permaneció cerrado durante los meses de agosto y septiembre debido a la falta de profesionales en el centro de salud de referencia, el de Sariñena, donde, debido a varias bajas sin cubrir, su plantilla se vio reducida a tan solo tres de los siete médicos habituales.

A raíz de ello, muchos vecinos se vieron privados de atención, especialmente los más mayores por sus dificultades o falta de medios para desplazarse hasta Sariñena.

Ahora, desde principios del mes de octubre, el consultorio vuelve a estar en funcionamiento, aunque con las restricciones propias de la pandemia y con la amenaza de volver a cerrarse "si la situación se repite y no se producen nuevas contrataciones, ya que arrastran una importante falta de profesionales", según detalla la presidenta del colectivo, Lourdes Ezquerra.

Además de ello, para pedir cita o realizar consultas, la asociación de mujeres y consumidores señala que deben llamar al centro de salud de Sariñena, con el que resulta muy complicado contactar debido a la falta de líneas y al colapso existente. El centro centraliza todas las llamadas de la zona de salud, donde cuenta con más de 9.000 usuarios de 17 localidades.

Desde la asociación de mujeres y consumidores dicen "ser conscientes de los problemas que esta crisis está provocando en el sistema sanitario tanto a nivel nacional como autonómico, pero no por ello debemos de ser los más perjudicados los que vivimos en las zonas rurales y más despobladas".

Ante todo ello, ruegan que se tengan en cuenta sus peticiones y se ponga solución "a la mayor brevedad, ya que estamos hablando de algo tan importante como es la salud y bienestar de nuestros vecinos".

Los problemas de personal del centro de salud de Sariñena mantienen además cerrados los consultorios médicos de Villanueva de Sijena, Sena y Castelflorite, ya que su titular lleva de baja desde mediados del mes de septiembre sin que haya sido sustituido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión