Huesca
Suscríbete por 1€

Cinco espacios nórdicos de Aragón abrirán sus pistas este fin de semana

A los Llanos del Hospital, que estrenó temporada el 6 de diciembre, se suman Gabardito, Pineta, Panticosa y Linza, ya que ninguna normativa impide su actividad al ser espacios abiertos sin tornos ni medios mecánicos.

Llanos de Hospital ya ha pisado las pistas para abrir este domingo
Pistas de Llanos de Hospital, en Benasque
J. Mayoral

A la espera de saber qué pasará con las estaciones de esquí alpino, los espacios nórdicos de Aragón inauguran la temporada. El 6 de diciembre abrió Llanos del Hospital y este fin de semana se sumarán otras cuatro, con más de 20 kilómetros disponibles para los aficionados al esquí de fondo, de montaña o las raquetas. Son Gabardito, Pineta, Panticosa y Linza, que han conseguido pisar sus circuitos gracias a la nieve caída en los últimos días. 

Las restricciones a la actividad establecidas en la normativa aragonesa que modula los niveles de alerta no impide la apertura de estos centros de esquí, donde no hay tornos ni medios mecánicos de arrastre susceptibles de provocar aglomeraciones, explica el gerente del complejo turístico de Llanos del Hospital. "Es un entorno natural abierto", ha declarado Fernando Pañart. 

Las limitaciones a los servicios asociados de comercio u hostelería son las generales. "En el caso del alquiler de esquí se funciona como en un comercio, con aforo limitado; en la cafetería solo se puede entrar a recoger un pedido; y el hotel solo da servicio de comida a los clientes, como en otro cualquiera", especifica Pañart. 

Eso sí, el confinamiento perimetral de las provincias limita la clientela a los residentes en la provincia de Huesca, y eso se nota.  "Desde que abrimos el día 6 ha venido muy poca gente". De hecho, Pañart reconoce que la apertura supone "perder dinero", "pero es nuestra profesión y queremos mantener cierta actividad". 

Llanos del Hospital continúa ofreciendo estos días 7 kilómetros de pistas en la zona de Plan De Están y un kilómetro en Besurta-Villamorta. Los espesores son de entre 20 y 40 centímetros. El hotel permanece abierto y también se ofrece el servicio de restaurante y cafetería para los huéspedes alojados. Además está disponible el alquiler de material, esquí y raquetas. "Todo ello siguiendo todas las medidas sanitarias que marcan los protocolos covid", precisa la asociación que agrupa a los espacios nórdicos de Aragón.

En este y otros espacios las expectativas están puestas en el anuncio la próxima semana del levantamiento de los cierres provinciales, pensando en atraer al turista de toda la Comunidad Autónoma. "Hasta después de Navidad estamos enfocados al turismo regional", ha comentado el gerente del complejo, aunque resulta insuficiente para garantizar un buen nivel de reservas.  Se han cancelado las de Nochevieja, cuando el hotel estaba al cien por cien y con lista de espera. "Queremos hacer una oferta para llamar la atención a los aragoneses y que vengan a pasar el fin de año, eso sí, sin fiesta ni cotillón".          

Por lo que respecta a los espacios nórdicos que se incorporan el fin de semana, Gabardito abre con 40 cm de espesor y la pista para principiantes de la pradera pisada. En Linza la previsión es de poder abrir 8 kilómetros y de 50 a 120 centímetros de espesor. 

El balneario de Panticosa tendrá disponible también su circuito de fondo, siempre y cuando se restablezca el tráfico de la carretera A-2606 que está cortada por riesgo de aludes. Este centro invernal ofrece un circuito de 5,5 kilómetros, además del servicio de alquiler de esquís y raquetas. Con las precipitaciones caídas en el puente de la Constitución e Inmaculada ofrece unos espesores que van de los veinte a los cincuenta centímetros.

En Pineta la apertura también está prevista para este sábado 12 de diciembre. Aquí se dispondría de 4 kilómetros de pista pisada de fondo y espesores de hasta 30 centímetros. El resto de espacios (La Muela, Lizara y Candanchú) esperan poder abrir en los próximos días si las condiciones lo permiten.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión