Huesca
Suscríbete por 1€

Varias localidades copian la exitosa idea de los bonos de comercio de Huesca

Barbastro, Fraga o Sabiñánigo lanzarán campañas similares. La Diputación Provincial también reserva una partida de 100.000 euros para apoyar la iniciativa.

El alcalde de Huesca visita uno de los comercios acogidos a la campaña de bonos descuento.
El alcalde de Huesca visita uno de los comercios acogidos a la campaña de bonos descuento.
Rafael Gobantes

El éxito de la campaña ‘Bonos Impulsa’ lanzada por el Ayuntamiento de Huesca con una dotación de 320.000 euros repartidos en bonos de 2, 5, 10 y 15 euros, que permiten beneficiarse de descuentos del 20% en comercios y empresas de servicios locales, ha animado a otras localidades de la provincia a copiar este mismo modelo.

En Huesca, el consistorio ha decidido ampliar la última partida de diciembre para dinamizar el consumo en Navidad con 20.000 euros adicionales hasta un total de 80.000. Además, Endesa ya ha anunciado una aportación extra de 50.000 euros.

Ante la gran respuesta a la campaña, que permitirá movilizará hasta final de año más de 1,5 millones en pequeñas compras y contrataciones y que ha beneficiado ya a más de 10.000 oscenses, el alcalde de Huesca ya ha anunciado que en los presupuestos de 2021 habrá una partida "con protagonismo" para prorrogarla "porque además hay un alto consenso político de que es el camino a seguir".

"Fue un acierto porque hemos incentivado el consumo en el comercio local y más durante los confinamientos. Y ha tenido un resultado tremendamente positivo porque es una inyección de dinero público que llega directamente al consumidor y diversifica mucho los sectores", valora Luis Felipe, quien destaca también la gestión "excelente" de la CEOS, que ha logrado abonar a las empresas el importe de los descuentos a los pocos días.

Entre las más de 350 empresas y establecimientos adheridos a la campaña hay negocios de informática, de moda y complementos, carpinterías, librerías, pastelerías, peluquerías, jugueterías, talleres, centros de estética, agencias de viajes, centros de fisioterapia o de alimentación. Pueden beneficiares todos los consumidores mayores de 16 años con un límite de 50 euros al mes.

Iniciativas del PSOE

Los últimos plenos de varios ayuntamientos de la provincia han aprobado la puesta en marcha de iniciativas similares a propuesta del PSOE. Es el caso, por ejemplo, de Barbastro, que lanzará también en 2021 un sistema de bonos para fomentar las compras en establecimientos locales. El Ayuntamiento destinará una partida de 100.000 euros para esta iniciativa en colaboración con la Asociación de Empresarios del Somontano para que los ciudadanos puedan gastarlos en compras en comercio, hostelería y empresas de servicio.

También el grupo socialista de Monzón ha propuesto que en el debate de los próximos presupuestos municipales se incluya una partida significativa para que los vecinos puedan beneficiarse de estas ayudas el próximo año.

Mientras, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ya está trabajando en la implantación de bonos para incentivar el consumo local, que se pondrían en marcha a principios del próximo año con algunos remanentes de este 2020. "Hemos visto que tienen muy buena acogida en los lugares donde lo están planteando", explica la alcaldesa, Berta Fernández. Ya durante el confinamiento de primavera se planteó con la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag) como forma de reactivación económica pero se aparcó "porque en ese momento eran más urgentes otras cosas".

Sin embargo, ahora han retomado la idea y la intención es implantarla el próximo año. "Nos parece una forma estupenda de ayudar a los ciudadanos porque con los bonos tienen un pequeño descuento en las compras, y al comercio local, que reactiva sus ventas", añade la alcaldesa.

En Fraga, el pleno también aprobó por unanimidad una moción en la que se propone la puesta en circulación de unos bonos de descuento similares a los de Huesca. El equipo de gobierno (PP) se mostró a favor de la iniciativa, pero, a pesar de que llevar más de un mes trabajando en su articulación, advirtió de que los plazos administrativos impedirán que llegue a tiempo para la campaña navideña.

En la comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena y la asociación Monegros Empresarial han unido fuerzas para poner en circulación 32.000 euros en bonos que los afortunados podrán gastar en todo tipo de productos, desde ropa hasta libros, complementos o comida a domicilio.

En Jaca, el Ayuntamiento también pondrá en marcha una campaña de bonos el próximo año con 100.000 euros.

En la DPH, a propuesta del PAR

La iniciativa de los bonos para apoyar al comercio local también se coló en el último debate de los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca. Allí, el equipo de gobierno del PSOE aceptó una enmienda del PAR para duplicar de 50.000 a 100.000 euros la partida asignada al ‘Programa de promoción y producción de productos agroalimentaria y comercio de proximidad’, destinada a impulsar programas municipales de bonos. 

Según explicaron los aragonesistas, la gestión se llevará a cabo con la cofinanciación y participación de los ayuntamientos. Es decir, se abrirá la convocatoria pero deberán tomar la iniciativa y aportar una parte por lo que esos 100.000 euros iniciales se multiplicarán. Además, existe otro compromiso de suplementar la partida iniciar si se agota "para poder alcanzar el máximo posible de solicitudes de ayuntamientos porque se ha demostrado que los bonos son muy efectivos". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión