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Venta ‘online’ y bonos de descuento: las tiendas buscan recuperar el consumo

Instituciones y comercios buscan estrategias para mantener una cierta facturación con la que capear la actual crisis.

La app de 'Volveremos si tú vuelves' bonifica hasta el 10% de las compras
La app de 'Volveremos si tú vuelves' bonifica hasta el 10% de las compras
Ayto.

Ayuntamientos, entidades y asociaciones de comerciantes y hosteleros se afanan estos meses en diseñar estrategias para mantener el consumo en los negocios aragoneses y evitar así un cierre masivo de establecimientos por las restricciones decretadas para evitar la propagación de la covid. Las campañas de concienciación no son suficientes y, a la espera de los ansiados planes de ayudas directas, iniciativas como los bonos de descuento y, sobre todo, el impulso de los canales de venta ‘online’ se están demostrando fundamentales.

«Todo el mundo ha tenido que dar el salto digital», explica Natalia García desde la Cámara de Comercio de Zaragoza, que si bien reconoce que «no hay que eliminar la venta física», apunta que los canales a distancia son «básicos» para que los negocios sobrevivan a la actual pandemia. «Aunque sea de la forma más básica, a través de pedidos por Whatsapp», apunta.

La Cámara de Comercio asesora y da soporte a las tiendas que estén dando este paso de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, que como otros muchos de la Comunidad, ha puesto en marcha diferentes líneas de subvenciones para la digitalización de los negocios. En el caso de la capital, este año se han triplicado las ayudas para este cometido, y el próximo ejercicio alcanzarán los 4 millones de euros, según fuentes del gobierno PP-Cs.

«Urge más que nunca la digitalización del tejido empresarial local y del comercio», reconoce la concejal de Economía, Carmen Herrarte, que recuerda el «impulso» dado a través de los microcréditos, que permiten inyectar 10 millones de euros sin intereses.

"Urge más que nunca la digitalización del tejido empresarial local y del comercio"

Desde la Federación del Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) coinciden en que es «clave» la digitalización, aunque también celebran –por necesarias– iniciativas como los bonos de descuento que, en el caso de la capital aragonesa, se han concretado en la campaña ‘Volveremos si tú vuelves’. Gracias a esta promoción, que ya cuenta con más de 800 comercios adheridos y 6.000 descargas de la aplicación móvil, el cliente puede bonificarse hasta el 10% del importe gastado a partir de un gasto mínimo de 5 euros en comercios y 2 en hostelería.

Más terrazas y a domicilio

En cualquier caso, la activación del nivel 3 de alerta sanitaria en Aragón ha supuesto la puesta en marcha de una serie de restricciones que se han cebado especialmente con la hostelería, dado que no pueden acoger clientes en el interior de los locales. Los hosteleros claman por revertir esta situación, pero mientras tanto, aquellos que no han bajado la persiana fían su supervivencia a las terrazas –limitadas al 50% de aforo– y a los envíos a domicilio. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza flexibilizado las condiciones para extender los veladores más allá de lo reflejado por la ordenanza, ha anulado el cobro de la tasa por este concepto y ha permitido a las discotecas operar como cafeterías.

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