Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Miguel Gracia presidirá la Comisión de Despoblación de la FEMP

El presidente de la Diputación de Huesca ha mantenido un encuentro con su antecesor en este cargo y secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya. 

Miguel Gracia, a la izquierda, reunido con Boya y Reyes.
Miguel Gracia, a la izquierda, reunido con Boya y Reyes.
Diputación de Huesca

El presidente de la Diputación de Huesca estará al frente de la comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El nombramiento se ha conocido en una reunión mantenida por Miguel Gracia con su homólogo de Jaén, Francisco Reyes, y con el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, exsíndico del Valle de Arán y que hasta ahora ocupaba ese cargo en la FEMP.   

El encuentro ha servido para abordar cuestiones en las que ir trabajando tanto desde el ámbito estatal como desde las entidades locales y desde la Federación Española. Según la Diputación de Huesca, en estos momentos hay cuestiones de especial interés. Una de ellas es la posibilidad de abrir las puertas para que la administración local gestione en los próximos años parte de los fondos europeos para el desarrollo territorial.

Asimismo se han referido a la elaboración de un Estatuto Básico para los pequeños municipios en el que desde el Gobierno central se está trabajando. Consideran que es una herramienta importante para adaptar a la realidad de estas entidades locales la normativa de contratación, procedimiento y funcionamiento en la administración pública.

El tercero de los elementos y también relacionado con el trabajo que el día a día han de realizar los pequeños ayuntamientos, con menos recursos técnicos, humanos y económicos, es un decreto que permita la simplificación administrativa. “Hemos de seguir trabajando para facilitar la vida en el medio rural y eso implica un amplio abanico de acciones”, ha dicho Francisco Reyes.

Por su parte, Paco Boya ha argumentado la necesidad de “implicar y tener en cuenta a las administraciones locales en lo relativo a políticas que les incumben directamente y en las que se viene trabajando sobre todo en el concepto de la sostenibilidad del medio rural”.

Los dos presidentes de las diputaciones provinciales han mostrado a Boya su colaboración en aquellas cuestiones relacionadas con el Reto Demográfico, tanto desde sus responsabilidades en sendas diputaciones como, especialmente, desde la Federación Española de Municipios y Provincias, donde Francisco Reyes es presidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, y Miguel Gracia acaba de ser nombrado presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.

Miguel Gracia ha explicado que trabajará en la línea impulsada por su predecesor, y en concreto se ha referido a “buscar soluciones que contribuyan a mejorar la pirámide poblacional y evitar la desaparición de más núcleos".

En calidad de presidente de esta comisión, se ha comprometido a trasladar las necesidades del medio rural y buscar revertir la situación de despoblación desde aquellos otros foros de los que formará parte en representación de la FEMP, como la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, constituida con el fin de asegurar la esencial cooperación entre las administraciones territoriales en materia de reto demográfico, e integrada por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en representación de la Administración General del Estado, y delegados de los Gobiernos autonómicos. Asimismo Miguel Gracia también formará parte en representación de la FEMP del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para la Administración Local, del Ministerio de Hacienda.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión