comercio 

La OMIC de Huesca aconseja comprar en el comercio local y consumir de forma responsable en el 'Black Friday'

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Huesca ha lanzado una batería de consejos para que los oscenses consuman de forma responsable y segura en esta jornada de rebajar, el 27 de noviembre.

Black Friday en Zaragoza.
Black Friday en Zaragoza.
Toni Galán

Comprar en el comercio local, sobre todo en estos momentos. Es el primer consejo que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca  quiere transmitir a los oscenses ante la proximidad del 'Black Friday' o viernes negro, que se celebra el próximo 27 de noviembre. Este día, en Estados Unidos  se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas y la tradición se ha extendido a Europa en los últimos años, con descuentos en tiendas físicas y online para impulsar el consumo. 

LA OMIC ha lanzado varios consejos para que los oscenses consuman de forma responsable y segura en esa fecha. Desde la Oficina recomiendan hacer un listado de los productos que se quieren adquirir e ir comparando precios. "Esa lista servirá además para organizar qué comercios locales visitar para hacer las compras" añaden desde el servicio municipal.

Asimismo, aconsejan marcarse un presupuesto, ya que "esta es la única forma de organizar todas las compras durante las jornadas de descuentos sin gastar más de lo necesario y de lo previsto", señala la OMIC. En el caso de las compras por internet, en la Oficina de Consumo recuerdan que es imprescindible verificar que se están adquiriendo los productos en una tienda online segura. "Hay que fijarse en la URL, porque tiene que empezar por https y tener un candado justo a la izquierda. Además, debe informar claramente sobre la política de cambios y devoluciones”, ha detallado la técnico Ana Fuertes.

Otra de las recomendaciones es tener cuidado con las estafas. Por ello, hay que evitar comprar desde una red WIFI pública (ya que no son seguras) y también ser muy cuidadoso con las ofertas que se reciben a través de WhatsApp o del correo electrónico, ya que muchas veces conducen a tiendas falsas y a servicios de pago fraudulentos. "Hay que pensar dos veces antes de hacer clic en determinadas gangas que pueden aparecer en tus redes sociales", ha aseverado la responsable de la OMIC de Huesca.

Además, hay que tener en todo momento muy presente la fecha de devolución y los gastos de envío: "Los gastos de envío pueden encarecer mucho el producto que se vaya a adquirir, o puede incluso incitar a incluir más artículos en el carrito de la compra para que te salga gratis. Hay que  tener en cuenta también los plazos de entrega porque puede que no se cumplan”, ha concluido la técnico.

En cualquier caso, si el consumidor considera que se han vulnerado sus derechos debe intentar llegar a un acuerdo amistoso, añaden desde este servicio. Si no lo logra, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Huesca se le informará y ayudará en todo lo que sea posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión