Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

huesca

Cataluña aprueba cuatro resoluciones sobre el litigio del arte sacro con Aragón

Las propuestas han sido presentadas por separado por ERC, Junts per Catalunya, PSC y Comunes en la comisión de Cultura del Parlament. Ciudadanos ha votado en contra en todas ellas.

Foto de archivo del Parlament de Cataluña.
Foto de archivo del Parlament de Cataluña.
P. C.

La comisión de Cultura del Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles cuatro resoluciones presentadas por separado por ERC, Junts per Catalunya, PSC y Comunes en relación al litigio por las obras de arte sacro con Aragón.

Estas propuestas, que fueran presentadas hace un año y que no han podido ser debatidas antes por la situación de pandemia, han sido votadas en contra en su totalidad por Ciudadanos, pero han prosperado con el apoyo y/o la abstención de los grupos que las han presentado.

La primera propuesta, presentada por Gemma Espigares, de ERC, manifiesta su "rechazo al expolio de 2017 de las obras de arte del Museo de Lleida", reprueba al entonces ministro de Cultura del PP Iñigo Méndez de Vigo, que "usurpó las funciones de conseller de Cultura durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución" e insta al Govern a "exigir al Estado la correcta conservación y seguridad de las obras en el monasterio de Sijena, mientras no sean devueltas al Museo de Lleida".

Esta propuesta, que también exige al Gobierno aragonés a que "cese en la judicialización del patrimonio con connotaciones políticas", ha contado con el apoyo de ERC, JxCat y comunes, y en contra de Ciudadanos y PSC.

La propuesta de JxCat, presentada por la diputada Montserrat Macià, ha contado con el apoyo de su grupo, los republicanos, la CUP y los comunes, y en el texto apela al criterio internacional de "la unidad de la colección de los museos" en este caso del Museo de Lleida.

Macià ha pedido asimismo que "se investiguen las condiciones de conservación de las obras de arte en Sijena", donde, según los técnicos, sufren unas condiciones inapropiadas de humedad y salinidad, se colocó una columna de climatización debajo de una de las piezas y se incumplieron estándares como mezclar en las mismas vitrinas objetos textiles y piezas de metal".

Los republicanos se han abstenido y los socialistas han votado a favor en uno de los puntos de esta resolución, que pedía apoyo a los exconsellers de Cultura Santi Vila y Lluís Puig (procesados por un delito de desobediencia al no devolver las obras de arte del monasterio de Sijena) porque "velaron por la unidad de las colecciones de los museos catalanes, dando cumplimiento al marco legal catalán en materia de museos y protección del patrimonio" y que se enfrentan a un proceso judicial por este litigio.

En nombre del PSC, el diputado Rafel Bruguera, ha remarcado que "estos conflictos no se resolverán por la vía judicial, sino por la vía del acuerdo con las autoridades aragonesas", al tiempo que ha expresado su apoyo al gobierno catalán en las acciones legales que ha realizado sobre estos litigios.

Bruguera ha justificado su voto en contra de la resolución de ERC "por el título, que habla de expolio, el tono general y por que insta a la Generalitat a exigir al gobierno del Estado que obligue al gobierno de Aragón a hacer una determinada cosa".

La resolución propuesta por Catalunya en Comú Podem, defendida por la diputada Concepción Abellán, ha sido en su globalidad la que ha obtenido más votos a favor (JxC, ERC, PSC, Comunes) con la única posición en contra de Cs.

Abellán ha precisado que "las propuestas de ERC y JxC insisten en judicializar y politizar, utilizando el patrimonio como arma arrojadiza" y ha defendido "la integridad de las colecciones" de los museos, al tiempo que ha apostado por "otro modelo de gestión compartida entre Aragón y Cataluña", y que "la discusión sobre la propiedad se extraiga del ámbito judicial".

Esta propuesta incluía la creación de "una mesa de diálogo técnico con la participación de las autoridades culturales y museísticas de Aragón y de Cataluña para que las obras puedan ser gestionadas de forma compartida, siempre de acuerdo con criterios museológicos que garanticen la unidad, la conservación, el estudio y el amplio conocimiento por parte de toda la ciudadana". Este punto ha contado con el apoyo de Junts, PSC y los comunes y la abstención de ERC y CUP.

El diputado de Cs Héctor Amelló ha razonado su voto en contra a todas las propuestas porque "hablan de expolio y utilizan un lenguaje que genera ruido, caos, confrontación y crispación" y "niegan a la parte aragonesa la posibilidad de recurrir a los tribunales".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión