La gota fría deja intensas precipitaciones también en el Pirineo, con hasta 90 litros

Las lluvias han sido intensas y generalizadas, con registros de 65 litros en Panticosa y 53 en Canfranc. 

El embalse de Mediano desde uno de los puentes de Aínsa.
El embalse de Mediano desde uno de los puentes de Aínsa.
José Luis Bergua

La DANA o gota fría ha descargado esta sábado con fuerza en Aragón. Las ciudades de Zaragoza y Huesca no se han librado de los efectos de las lluvias, con incidencias por las trombas de agua, pero las precipitaciones más intensas se han registrado en las comarcas del norte. 

Destacan los 92 litros por metro cuadrado medidos en el Parador Nacional de Monte Perdido, en el valle de Pineta (Bielsa), recogidos en los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Pero las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en puntos habitados también han estado cerca. En Panticosa habían caído hasta primera hora de la noche 65 litros por metro cuadrado y en Canfranc, 53. 

La Aemet amplió el aviso amarillo por lluvias hasta las 15.00 en el sur de Huesca y hasta la medianoche en el centro y el Pirineo. De hecho, sobre el mediodía ya se empezaban a registrar precipitaciones intensas en las comarcas del norte. En Biescas superaban los 40 litros a las siete de la tarde y Torla contabilizaba una cifra similar. 

Las intensas tormentas se notaron en los cursos de los ríos. El embalse de Mediano recogió los intensos caudales, y en el Parque Nacional de Ordesa se vieron espectaculares imágenes de las aguas del río Arazas bajando con fuerza. Fue un día con pocos visitantes, a diferencia de anteriores fines de semana, por el mal tiempo y los confinamientos.      

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE lanzó un aviso, en base al pronóstico meteorológico y la situación hidrológica actual de la cuenca, alertando de aumentos de caudal en los ríos de las cuencas pirenaicas, así como en los cursos fluviales del tercio este de la cuenca, con crecidas súbitas de corta duración en barrancos y afluentes con cuencas vertientes pequeñas.

Además, las precipitaciones llegaron acompañadas de fuertes vientos en el Pirineo. Según la Aemet, en Cerler-Cogulla se registraron rachas de 145 kilómetros por hora y de más de 80 en Panticosa. Para el domingo ya no se esperan precipitaciones.  

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión