La DANA descarga lluvias torrenciales en Zaragoza, donde ya han caído los litros de todo un mes de noviembre normal

Una fuerte tormenta se registró a primera hora del sábado en la capital aragonesa y localidades próximas. Los Bomberos recibieron más de 90 llamadas y realizaron 52 servicios.  En apenas una ora cayeron casi los litros que la media habitual de todo noviembre.

La DANA deja lluvias torrenciales en Zaragoza

Ni Zaragoza ni su entorno se han librado de la DANA o gota fría, que ha dejado precipitaciones abundantes en el país las últimas horas. Sobre las 7.00 de este sábado, ha descargado una lluvia torrencial en la capital aragonesa y sus localidades limítrofes, como Cuarte de Huerva, y ha durado hasta las 7.45 aproximadamente. El agua ha anegado numerosas zonas y los Bomberos de Zaragoza  han recibido más de 70 llamadas debido a las afecciones causadas por el fuerte temporal. Según los datos de Aemet, durante la fuerte tromba caída a primera hora del sábado se registraron 25 litros por metro cuadrado, según la estación instalada el aeropuerto de Zaragoza, mientras que en la de Valdespartera se recogieron 27 litros, que sumados a los que se habían contabilizado los días de noviembre previos, superan los 30 de litros de media que se suelen registrar en un mes de noviembre, informa el delegado en Aragón, Rafael Requena.    

En total, los Bomberos de Zaragoza habían recibido esta mañana más de 90 llamadas y habían realizado 52 salidas debido a la intensidad de la lluvia caída en la capital aragonesa, según informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.   

Desde las 7.00, los agentes han achicado agua en locales, garajes y viviendas, sobre todo en pisos ubicados en plantas altas donde ha entrado agua por el techo, y en azoteas. Asimismo, han intervenido también en el Mercado de Gran Vía, situado en la calle Latassa, donde ha entrado el agua al interior, y en el colegio Carmen y José, situado en la calle Santa Inés con Conde Aranda, debido al desprendimiento de unos cascotes del alero del edificio.

Además, han rescatado dos vehículos que han quedado atrapados en una rotonda de la plaza Cinema Paraíso, situada junto a la primera parada del tranvía en Valdespartera, donde se ha acumulado una gran cantidad de agua.

Las calles que se han visto más afectadas han sido Vía Univérsitas, Mefisto, Acacias, Alberto Duce, Eduardo Ibarra, paseo Calanda y las Majas de Goya, donde el agua ha obligado a cortar el tranvía, al igual que ha ocurrido entre las paradas de Los Olvidados y el Mago de Oz. El servicio se ha reanudado a las 8.45. También se ha inundado Valle de Broto, a la altura de la entrada del parque 1 de Bomberos.

En todas ellas, los efectivos desplazados han abierto y desatascado los sumideros para drenar el agua.

Por último, los Bomberos han rescatado a dos personas de un vehículo que ha volcado en un túnel de la Z40 a la altura de Santa Isabel. Los rescatados, que no presentaban heridas de gravedad, han sido atendidos por la ambulancia del servicio.

También ha habido afecciones en la provincia de Zaragoza. Así, los bomberos de la Diputación están trabajando para paliar los efectos de las fuertes lluvias en varios municipios, según informan fuentes de la DPZ. Así, los bomberos del parque de El Burgo trabajan en la limpieza de la carretera que conecta Valmadrid y La Puebla de Albortón, la ZV-624, a la altura del kilómetro 24. La vía se encontraba llena de piedras y lodos que impedían la circulación segura de vehículos.

Asimismo, los bomberos de la DPZ han llevado a cabo achiques de agua en tres viviendas de las localidades de Cuarte de Huerva, Zuera y Ejea de los Caballeros.

Trabajos de limpieza de la carretera que conecta Valmadrid y La Puebla de Albortón, la ZV-624.
Trabajos de limpieza de la carretera que conecta Valmadrid y La Puebla de Albortón, la ZV-624.
Diputación de Zaragoza

En siete días ha llovido lo que habitualmente en todo el mes 

Según explica Rafael Requena, las precipitaciones registradas durante la noche, entre las 00.00 y las 8.00 de este sábado, han alcanzalo los 27 litros por metro cuadrado en el punto de Valdespartera y 25 en el aeropuerto de Zaragoza, de modo que en ocho horas se ha alcanzado casi la media normal de lluvias que se registra en noviembre, 30 litros. Hasta este viernes se habían registrado 6 litros en la capital aragonesa, de manera que a fehca de 7 de noviembre ya se ha superado la meda de todo el mes. 

Además, en los tres últimos días se han registrado en Teruel el doble de  precipitaciones que las que caen en un mes de noviembre normal

Requena apunta que la DANA (depresión aislada en niveles altos)  se desplaza a lo largo de este sábado hacia Huesca, por lo que es previsible que se produzcan también fuertes tormentas durante la tarde en la provincia oscense.

También en las Cinco Vilas se prevén tormentas persistentes. En el tercio norte de Aragón se prevén rachas muy fuertes de viento.

La tormenta DANA ha venido acompañada de relámpagos en la capital aragonesa, algo inusual en esta época del año.

Incidencias de la DANA en Huesca
Incidencias de la DANA en Huesca
Heraldo.es

Las lluvias también han provocado incidencias en la ciudad de Huesca, donde según la estación meteorológica instalada en el aeropuerto han caído 34 litros en una hora. La principal ha sido la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle Valencia. Además, en algunas calles se ha acumulado mucha agua y las alcantarillas no podían absorberla toda. Es el caso de las avenidas de Monegros y Martínez de Velasco o de la calle Calatayud, donde se formaban grandes charcos. En el resto de la provincia destacan los 15 litros de Fraga. El aviso amarillo por lluvias se ha ampliado hasta las 15.00 en el sur de Huesca y hasta la medianoche en el centro y el Pirineo.

Según el pronóstico de la Aemet, las precipitaciones tenderán a remitir en el resto de Aragón, donde los cielos nubosos darán paso a intervalos nubosos o cielo poco nuboso.

Las temperaturas mínimas descenderán en el tercio sur y las máximas irán en ligero ascenso en el Valle del Ebro y en descenso en zonas altas. Por capitales de provincia, las temperaturas se situarán entre los 11 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca; los 6 y 16 de Teruel y los 12 y 20 de Zaragoza. 

La DANA ha afectado estos días especialmente a la Comunidad Valenciana, donde el temporal dejó numerosas incidencias al acumularse hasta 500 litros por metro cuadrado de agua, lo que obligó a suspender las clases a unos 21.500 alumnos, mientras comienzan a evaluarse los daños producidos por esta catástrofe.

El domingo la borrasca se moverá aún más hacia el norte perdiendo ya la influencia en España, lo que hará que llueva ya con menor intensidad y que si lo hace sea en el tercio norte peninsular, especialmente en Galicia, en puntos de la Meseta norte, en el oeste de Castilla y León y en Extremadura.

El domingo subirán las temperaturas y el lunes bajarán ligeramente pero en general el ambiente será cálido en el Cantábrico y en área mediterránea, donde los termómetros superarán los 20 grados, mientras que en el interior peninsular las diurnas alcanzarán máximas de entre 15 y 20 grados.

El martes y el miércoles próximos, una vez alejada la borrasca, es probable que predomine el tiempo anticiclónico y que sólo haya lluvias débiles en puntos dispersos de Galicia, Cantábrico, Pirineos, mientras que en áreas mediterráneas y Baleares no se descartan chubascos que pueden ir acompañadas de tormentas.

 

Las temperaturas diurnas superarán el martes y el miércoles los 20 grados a orillas del Cantábrico, costa mediterránea y en los valles bajos del Ebro y del Guadalquivir, pero las nocturnas serán frescas y habrá heladas débiles en zonas de montaña y páramos del centro y norte peninsular.

Las predicciones apuntan a que a partir del jueves se mantendrá el tiempo estable, con nieblas y ausencia de precipitaciones significativas, aunque no se descarte algunas lluvias en Galicia y norte del área mediterránea y también se espera un descenso de las temperaturas, pero con valores superiores a lo habitual en esta época del año, salvo en zonas de nieblas persistentes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión