Huesca
Suscríbete por 1€

huesca

La DPH impulsará un plan de ayudas para el sector hostelero y pedirá a la DGA abrir el interior de los bares de las zonas rurales

El pleno aprueba destinar un millón de euros de sus remanentes para apoyar a las pymes, autónomos y entidades de economía social y una declaración de apoyo a los 150 trabajadores de Ferroatlántica (Monzón).

Imagen de la manifestación del sector hostelero celebrada el martes en Huesca.
Imagen de la manifestación del sector hostelero celebrada el martes en Huesca.
Rafael Gobantes

Solo 48 horas después de que unas 500 personas entre empresarios, autónomos y asalariados se manifestaran en la capital oscense, convocados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, para pedir un plan de rescate "serio" para el sector, la Diputación Provincial de Huesca se ha comprometido este jueves a trabajar conjuntamente con otras administraciones para impulsar un plan de apoyo a autónomos y pymes de todos los sectores con una línea específica para el sector hostelero (restauración, cafeterías, catering y ocio nocturno) del Alto Aragón. 

La propuesta, que había sido presentada inicialmente por el PP y que ha sido enmendada en uno de sus puntos por acuerdo de todos los grupos en la Junta de Portavoces previa al pleno, busca ayudar al sector hostelero a financiar los gastos corrientes de bienes y servicios destinados a arrendamiento de bienes inmuebles y demás suministros; adquisición de equipos de protección individual y demás material sanitario o higiénico; y estrategias de crecimiento empresarial para desarrollar nuevas cuotas de mercado o introducir nuevos servicios o modificar los ya existentes, que permitan a la empresas ser flexibles y creativas para adaptarse a los cambios de mercado actual provocados por la pandemia de la covid-19. 

Asimismo, la DPH solicitará al Gobierno de Aragón la convocatoria de forma urgente de líneas de ayudas y rescate para proteger, mantener y dar soporte económico a los autónomos y pymes, para posibilitar la sostenibilidad del sector hostelero. Y al Gobierno de España, la extensión de los ERTE hasta, como mínimo, el 31 de marzo de 2021; la rebaja o exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social a negocios con apertura o cierre parcial; la cuota cero para autónomos sin ingresos; el aumento del periodo de carencia de los fondos ICO a los autónomos y pymes; alternativas flexibles para la recepción de subvenciones por parte de las empresas y la obligación de estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social; y contemplar el aplazamiento de los pagos del IVA. Los populares han agradecido el "consenso" alcanzado con el resto de grupos.

El pleno también ha aprobado por unanimidad otra propuesta relacionada con el sector hostelero, en esta ocasión presentada por el PAR, para solicitar al Gobierno de Aragón la modulación de aforos para la hostelería del medio rural. En concreto, se plantea incluir a los bares de zonas rurales entre las excepciones que permitan consumir en su interior con un mínimo de un 25% de aforo en función de la situación epidemiológica concreta de cada municipio.

Un millón de euros para un convenio con la DGA

Por otra parte, la DPH ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar un millón de euros de sus remanentes a un plan de apoyo a pymes, autónomos y entidades de economía socia. Una cantidad que se aportará al protocolo que firmaron las tres diputaciones provinciales con el Gobierno de Aragón y que incluye otro millón de euros de la DPT, cinco de la DPZ y siete de la DGA hasta sumar un total de 14 millones de euros.

El PP se ha abstenido "porque no sabemos cómo ni a quién se va a ayudar", ha justificado la diputada Celsa Rufas, quien también ha criticado que la DPH tenga que trasferir dinero al Gobierno de Aragón con un presupuesto 83 veces inferior. En respuesta a ello, Fernando Sánchez, del PSOE, ha recalcado que "no subvencionamos a la DGA sino a empresas de la provincia de Huesca" y ha destacado que estas ayudas irán destinadas especialmente a empresas turísticas, comercios y del sector cultural. 

Asimismo, en una declaración institucional, la DPH ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los 150 trabajadores de Ferroatlántica del Cinca para conseguir mantener los empleos directos e indirectos y ha pedido a la empresa que invierta en la fábrica de Monzón.

También se han aprobado por unanimidad dos mociones de Cs para la extensión de la banda ancha de nueva generación en la provincia y para instar al Gobierno de Aragón a instalar sistemas de ventilación con filtración y purificación en todos los centros educativos; y otra propuesta del PAR para apoyar a los municipios del Pirineo ante los planes para la Red Natura pidiendo a la DGA un mayor plazo para alegar al decreto que define la gestión de estos espacios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión