El comité de empresa de Ferroatlántica denuncia la “traición de Ferroglobe a Monzón”

Los trabajadores han mostrado este jueves su “repulsa a la decisión del plan de cerrar tres de los cuatro hornos, porque puede ser la muerte de la factoría”.

Instalaciones de Ferroatlántica en Monzón.
Protesta de los trabajadores de Ferroatlántica en Monzón.
Heraldo

Tras dos pancartas denunciando el cierre de tres de los hornos de la industria química Ferroatlántica se han concentrado este jueves por la mañana los trabajadores de la antigua Hidro Nitro Española con mascarillas donde se podía leer “Ferroglobe apaga Monzón”.

El presidente del comité de empresa José Luis Alós indicaba que con este inicio de movilizaciones -que continuarán este viernes y sábado en la plaza Mayor de la capital del Cinca Medio- los trabajadores muestran “nuestra repulsa a la decisión del plan de cerrar tres de los cuatro hornos, porque puede ser la muerte de la factoría”. Alós ha recordado que la fábrica está trabajando a lo largo de este año “con una producción de mínimos. Nuestra capacidad productiva es del 28% y deberíamos estar por encima del 50%. Ahora nos plantean bajar al 20% de capacidad productiva, con este porcentaje se hace inviable mantener la fábrica”.

"Ferroglobe tu traición la paga Monzón” era el lema de una de las pancartas que se podían leer. En este sentido, el presidente del comité recordaba que la multinacional ha vendido parte de sus activos, las centrales hidroeléctricas, y no ha realizado las inversiones prometidas como compensación a la factoría montisonense. “En cambio se han comprado fábricas y se han hecho inversiones en otras fábricas pero aquí nunca ha llegado nada”, denuncia Alós.

La decisión conllevaría el despido de buena parte de los 150 empleos de Ferroatlántica pero también originaría merma en los puestos de trabajo indirecto, sobre todo en el sector transporte, talleres, etc. “El polígono Paúles moriría y la comarca del Cinca Medio se vería muy afectada”, afirma el responsable de los trabajadores.

La intención de Ferroglobe era llegar a un acuerdo antes de final de año. El comité de empresa espera la visita de los representantes de la multinacional este próximo mes de noviembre.

La concentración ha contado con el respaldo de militantes de Cambiar Monzón que se han sumado a la protesta y han manifestado su total apoyo a las movilizaciones: “En estos momentos tan difíciles, en que una parte importantísima del tejido industrial de Monzón está en peligro conllevando sufrimiento y angustia para muchos de nuestras vecinas, vecinos y familiares que trabajan de forma directa o indirecta en la empresa. Desde la Asamblea de Cambiar Monzón queremos ofrecer nuestra solidaridad, compromiso, esfuerzo, trabajo y apoyo a todas y cada una de las iniciativas que se tomen desde el Comité de Empresa de Ferroatlántica. Es el momento de estar todas y todos unidos por el bien común, que sin duda son las familias de las trabajadoras y trabajadores”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión