huesca

Frente político en Monzón para apoyar a los 130 trabajadores de Ferroatlántica

El alcalde del PP convoca a una junta de portavoces para este jueves después de que la propiedad anunciara cl cierre de tres de los cuatro hornos. PAR, CHA, Podemos, Cambiar Monzón y PSOE ya han expresado su rechazo a la medida.

Instalaciones de Ferroatlántica del Cinca en Monzón.
Instalaciones de Ferroatlántica del Cinca en Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

Monzón comienza a movilizarse ante el último ataque a su empresa más emblemática y que puso los pilares de la reindustralización a comienzos de la segunda mitad del pasado siglo XX, Hidro Nitro Española, ahora Ferroatlántica del Cinca tras su compra por la multinacional Ferroglobe.

Tras el anuncio del cierre de tres de sus cuatro hornos, lo que según informan desde el comité de empresa conllevará la merma de puestos de trabajo de una plantilla de 130 empleados directos, varias formaciones políticas que han mostrado su solidaridad con los trabajadores y su rechazo a esta medida. El PAR, CHA, Podemos del Cinca Medio, Cambiar Monzón y el grupo municipal socialista,  han expresado en varios comunicados de prensa su rechazo a la medida y han instado tanto al Gobierno de Aragón como al Senado que intervengan para evitar un nuevo golpe al tejido empresarial de la comarca. Por parte del PSOE indican que tanto su diputado en Cortes Álvaro Burrell como el senador Gonzalo Palacín han trasladado esta preocupación en ambas cámaras.

Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, del PP, ha convocado a los portavoces de todos los grupos municipales y a los miembros del comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca para valorar la situación actual de la firma y defender, en bloque, la continuidad de los empleos. La reunión se celebrará este jueves a las 19.00 en la casa consistorial.

El pasado viernes, el primer edil ya adelantó a los portavoces municipales que, tras hablar con la representación de los trabajadores, convocaría una junta de portavoces en la que abordar el posible nuevo recorte de plantilla en Ferroatlántica del Cinca.

Claver, que mantiene contacto con representantes del comité de empresa y con la dirección de la planta, ha propuesto que se mantenga esta reunión “para conocer cuál es la situación tras las últimas novedades conocidas durante la semana pasada”, asegura. Y considera oportuno que se aborde este asunto de forma conjunta por todas las formaciones políticas "y como un importante tema de ciudad, con independencia de las siglas, velando por los intereses de los trabajadores y de Monzón”.

El objetivo de este encuentro, subraya, “es establecer un frente común coordinado para defender el empleo en una industria histórica de la que dependen más de 130 familias y multitud de empresas de la zona. Un asunto de calado en la ciudad que requiere del apoyo de todos”.

Este mismo miércoles, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, ha señalado que “ante las decisiones empresariales que anuncia el grupo Ferroglobe respecto a su planta en Monzón, las instituciones debemos mandar un mensaje de unánime rechazo y de apoyo a los trabajadores y sus familias”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión