Cinca Medio 

FerroGlobe plantea cerrar tres de los cuatro hornos de Hidro Nitro en Monzón

La medida, que conllevaría un número de despidos aún sin concretar, forma parte de un plan de reajuste de la multinacional de las ferroaleaciones, participada en un 55% por Villar Mir para España, Francia y Noruega. 

Vista aérea de la planta de Hidro Nitro (Ferroglobe) en Monzón.
Vista aérea de la planta de Hidro Nitro (Ferroatlántica) en Monzón.
Heraldo.es

La planta de Hidro Nitro Española de Monzón se ve abocada a una nueva crisis laboral con la amenaza de un número indeterminado de despidos como consecuencia del cierre de tres de sus cuatro hornos (dos hornos de silicomanganeso y dos de ferromanganeso).  Esta decisión forma parte de un plan de reajuste de la multinacional de las ferroaleaciones, participada en un 55% por el Grupo Villar Mir para sus factorías en España, Francia y Noruega. En España, según informa UGT, solo se vería afectada la planta de Monzón, con una plantilla de 135 personas y cientos de puestos de trabajo indirectos.

Dicho plan fue abordado en la reunión del comité de empresa europeo de las antiguas FerroAtlántica y FerroPem celebrada este miércoles y en la que los representantes sindicales mostraron su frontal rechazo a nuevas medidas restrictivas. Según Europa Press en información que recoge Expansión, los sindicatos franceses CGT, CFE-CGC y FO, junto con los españoles UGT-FICA y CC.OO., afiliados todos a la internacional europea Industrial Europa, denuncian que los trabajadores del productor de silicio metal y ferroaleaciones ya han realizando "importantes esfuerzos" en los últimos tiempos.

Cabe recordar que a comienzos de este año Ferroatlántica, propietaria de la planta de Hidro Nitro Española, comunicó su intención de reducir los salarios a las cantidades de 2008, es decir una rebaja de un 15%, ante la problemática que atraviesa este sector de las ferroaleaciones debido al elevado coste de la energía. Tras un periodo de negociaciones, a final de enero se llegó a un acuerdo por el que todos los trabajadores de las centrales de España asumían la inaplicación del convenio laboral de un 5,5%.

La multinacional está especializada en aleaciones de silicio y emplea a unas 600 personas en España, frente a los 857 en 2018 y los 900 en 2017. Además de Monzón tiene fábricas en La Coruña y Cantabria, a las que suman sus oficinas centrales en Madrid. En Francia la plantilla asciende a 1.200 trabajadores y 3.462 en todo el mundo, según informan los sindicatos.

Según los últimos resultados anuales de la compañía, como recoge Expansión, los ingresos en España ascendieron en 2019 a 184 millones de dólares (156 millones de euros), sobre un total de 1.615 millones obtenidos en todos los mercados en los que opera.

Movilización y contactos políticos

El comité de empresa europeo anuncia que coordinará una serie de movilizaciones con campañas de información a los trabajadores como a los políticos de ámbito municipal, autonómico, estatal y comunitario para evitar que se produzca "ninguna salida traumática, ningún despido ni ningún cierre de ningún centro de trabajo", en un sector que consideran "clave" para la industria europea. 

Este viernes,  el comité de empresa de Monzón se reunía para valorar la poca información que de momento has trascendido puesto que los sindicatos desconocen qué numero de trabajadores se verían afectados por este cierre de hornos. El representante del comité europeo de UGT, el montisonense Juan José Santiesteve, informa de que la empresa ha transmitido su intención de "cerrar tres hornos y funcionar con uno, lo que implicará medidas que desconocemos y que vendrán a plantearnos el mes que viene". "La empresa justifica la medida por la situación del mercado de la siderurgia, los precios han caído mucho y el precio de la energía es alto". Las previsiones de este sindicato es que este cierre se lleve a cabo el próximo año 2021. 

El concejal de Desarrollo de Monzón, Javier Vilarrubí, recordaba el compromiso de la empresa de "en un año reflotar la situación" y mostraba su "altísima preocupación y solidaridad con los trabajadores". "El Ayuntamiento adoptará cualquier medida que pueda por el soporte de los puestos de trabajo y de que la empresa continúe. Sería una pena que la empresa que supuso la reindustrialización de Monzón al final tome estas decisiones que afecten a los trabajadores y a la ciudad", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión