huesca

Primeras pruebas de la futura tirolina de Fiscal, que aspira al récord Guinness de velocidad

La instalación, ubicada a las puertas del Parque Nacional de Ordesa, se prevé abrir en marzo de 2021. 

Zona de salida de la tirolina de Fiscal.

La futura tirolina de Fiscal, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa, ha realizado esta semana las primeras pruebas de carga y de los sistemas de frenado con un resultado satisfactorio, según su promotor, el empresario local Jorge Rabal. La previsión es que la instalación pueda ponerse en marcha en marzo de 2021.

Rabal aspira a que esta tirolina sea una de las más rápidas del mundo y de hecho está en conversaciones con los responsables del Récord Guinness para intentar batir los 172 kilómetros por hora que ha llegado a alcanzar una tirolina italiana. De momento, en las pruebas hechas hasta ahora, han llegado a medir ya 150 km/h

La de Fiscal tendrá una longitud de 2.036 metros con 400 metros de desnivel y un 20% de pendiente media. El proyecto ha incluido la adecuación de dos estaciones de salida y llegada, una zona de aparcamiento para los clientes con 40 o 50 plazas, el acondicionamiento de las pistas de acceso y las conducciones de abastecimiento de agua y electricidad.

Zona de llegada de la tirolina de Fiscal.
Zona de llegada de la tirolina de Fiscal.
Jorge Rabal

Supondrá una inversión de 800.000 euros y se crearán hasta 10 puestos de trabajo en los momentos de mayor afluencia turística y repercutirá en el empleo indirecto en Fiscal, ya que los planes de Jorge Rabal pasan porque esté en funcionamiento durante nueve meses al año.

En la provincia de Huesca ya hay una experiencia exitosa con este tipo de instalaciones. Se trata de la tirolina de Hoz de Jaca, con 950 metros de longitud y un desnivel de 120 sobre el embalse de Búbal. Además, tienen proyectada otra de 3 kilómetros que podría ser la más larga del mundo.

Y en Alquézar también se presentó a principios de año un proyecto para poner en marcha otra tirolina de 2,5 kilómetros sobre el barranco del río Vero, en Alquézar, aunque el Ayuntamiento anunció que presentaría alegaciones después del rechazo manifestado por muchos vecinos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión