Sobrarbe

Comienza la colocación de la tirolina de Fiscal, que alcanzará los 160 km/h

La instalación, situada a las puertas del Parque Nacional de Ordesa, empezará a funcionar en la primavera del año que viene.

En la parte superior de la imagen, el helicóptero que ayer instaló el cable guía de la tirolina.
En la parte superior de la imagen, el helicóptero que ayer instaló el cable guía de la tirolina.
Paz Agraz

Estaba previsto que empezase a funcionar a últimos de mayo a principios de junio, pero el estado de alarma paralizó todos los plazos. No obstante, con la entrada en la nueva normalidad el proyecto de la tirolina de Fiscal, que será una de las más rápidas del mundo, sigue adelante. Este viernes se ha instalado el cable guía, sobe el cual se colocará la línea definitiva y la de señalización. Se pondrá en funcionamiento en febrero o marzo del año que viene.

A las puertas del Parque Nacional de Ordesa, se instala una de las tirolinas más rápidas del mundo, capaz de alcanzar una velocidad de descenso de 160 kilómetros por hora.

Durante la mañana, un helicóptero ha sobrevolado un espectacular paisaje a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, con la ayuda de un contrapeso, ha situado el cable entre los prados de la Pardina de Asué (debajo de las antenas del monte Berroy) hasta el depósito de Fiscal. El recorrido es de dos kilómetros, con 400 metros de desnivel y un 20% de pendiente media.

El promotor del proyecto, Jorge Rabal, ha explicado que la tirolina podrá llegar a alcanzar los 200 km/h, ya que se pretende superar el récord de velocidad Guiness, que atesora una instalación de Roma y es de 172 km/h. «No obstante, a nivel de usuario será entre 140 y 160 km/h», ha apuntado. Quienes la utilicen experimentarán qué sensación produce pasar en un instante de ir a 100 metros de altura a llegar casi a ras de suelo.

Este proyecto supone una inversión de 800.000 euros. Creará hasta 10 puestos de trabajo en los momentos de mayor afluencia turística y repercutirá en el empleo indirecto en Fiscal, ya que los planes de Rabal pasan porque esté en funcionamiento durante nueve meses al año.

La idea empezó a gestarse hace 10 años y el primer emplazamiento que se barajó para su ubicación fue Broto. «Pensamos instalarla allí para complementar la oferta turística que tenemos en Buesa con Balcón del Pirineo (alojamiento y restaurante)», ha explicado Rabal. «Se plantearon cuatro ubicaciones diferentes y no cuajó ninguna. Al final, desde Fiscal sí hubo interés», añadió.

Aunque la actividad no comenzará como tal hasta la primavera de 2021, es probable que a mediados de este otoño se realicen pruebas. La tirolina se ha instalado ahora porque la empresa que está a cargo del montaje tiene varios proyectos por el mundo (ahora está con uno en Escocia y otro en Japón) y «trabaja con un calendario muy estricto», ha señalado el promotor. «La meteorología también limita porque la zona es bastante complicada para acceder e invierno», ha añadido.

Tras su colocación, el cable guía se tensará y dentro de dos semanas estarán ya puestos el de la tirolina y el de la señalización Rabal comentó que «se ha decidido ir avanzado, ir cerrando capítulos para comenzar con todo terminado».  

El helicóptero que ha colocado el cable es de la empresa Helitrans Pyrenees, compañía de la que era fundador y gerente Haritz Galarraga. Este y su acompañante fallecieron el pasado día 6 al estrellarse la aeronave con la que realizaban trabajos de mantenimiento en las líneas eléctricas en la comarca leridana del Alt Urgell. Rabal había coordinado con este piloto todo el trabajo de la instalación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión