huesca

La Unidad Adscrita de la Policía levanta 200 denuncias a bares de Aragón en tres meses por saltarse las medidas anticovid

Los agentes visitaron este martes los establecimientos de hostelería para informar de las nuevas exigencias contenidas en el nivel de alerta 2.

Agentes de la Unidad Adscrita, midiendo la distancia entre mesas de un bar de Huesca.
Agentes de la Unidad Adscrita, midiendo la distancia entre mesas de un bar de Huesca.
Verónica Lacasa

Puerta a puerta y metro en mano. Así empezaron a informar este martes los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a los establecimientos hosteleros de la Comunidad de las nuevas limitaciones que incluye el nivel de alerta 2 que rige para todo Aragón desde el lunes.

En Huesca, la delegada territorial del Gobierno de Aragón, Carmen Luesma, dio instrucciones a los policías para que visitaran los establecimientos de la ciudad para realizar una labor "meramente informativa", según indicaron fuentes de la DGA.

Entre otras medidas, los locales de hostelería y restauración de la Comunidad Autónoma están obligados a cerrar a las 23.00, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio; limitar los aforos al 50% tanto en el interior como en las terrazas; prohibir el consumo en las barras; restringir a seis personas los grupos de mesas manteniendo una distancia interpersonal de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas; y obligar a usar mascarilla en todo momento, excepto en el instante indispensable en que se realice la consumición.

La actividad del ocio nocturno también queda prohibida, aunque los negocios que dispongan de doble licencia de bar o cafetería, podrán seguir abriendo en las mismas condiciones que los establecimientos que la tengan como actividad específica.

Si se llegara a aplicar el nivel de alerta 3, el horario de cierre se adelantaría a las 22.00, los aforos en terrazas serían del 50% y quedaría prohibido todo consumo en el interior de los locales.

Sanidad tiene tipificada como infracción grave el incumplimiento de los aforos en establecimientos en los casos en los que, además, no se respeten los horarios o la obligatoriedad de llevar mascarilla por parte de clientes y empleados. En estos casos, la sanción mínima es de 3.001 euros.

En los últimos tres meses, solo la Unidad Adscrita de la Policía Nacional ha levantado un total de 207 expedientes por infringir distintas medidas anticovid: 87 en agosto, 61 en septiembre y 59 en lo que va de mes de octubre. Por provincias, la de Huesca está a la cabeza con un total de 137 actas (68 de ellas en la capital), por delante de Zaragoza con 67. Mientras, en Teruel solo se han tramitado tres. A ellas habría que sumar las levantadas por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las diferentes policías locales.

El departamento de Sanidad, a propuesta motivada de la Dirección General de Salud Pública, puede suspender la apertura de cualquier establecimiento o la realización de una actividad que conlleve riesgo de contagios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión