Despliega el menú
Huesca

La Audiencia Nacional admite a trámite un nuevo recurso contra la variante de Jaca

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un nuevo recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Jaca sin Perder el Norte contra la construcción de la variante de Jaca.

Imagen del valle, por donde discurrirá la variante
Imagen del valle, por donde discurrirá la variante
Jaca sin Perder el Norte

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un nuevo recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Jaca sin Perder el Norte contra la construcción de la variante de Jaca, que enlazará las autovías A-21 y A-23 a su paso por la capital jacetana. Este recurso es en contra de la inactividad de los Ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, por no haber declarado la pérdida de eficacia y validez de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el estudio informativo “estudio comparativo de corredores al norte del valle del Ebro para la conexión del eje Cantábrico con el eje Levante a Francia por Aragón”, respecto a su Tramo V, transcurridos seis años desde la entrada en vigor de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

En esta ocasión el recurso presentado el pasado mes de agosto por Jaca sin Perder el Norte, plataforma ciudadana en contra del trazado, está relacionado con la defensa del medio ambiente del valle del Aragón por su especial protección paisajística, agrícola y ganadera como parte integrante del Pirineo Aragonés y del Barrio Norte de la ciudad de Jaca, por las permanentes afecciones que derivarían de la construcción del corredor que unirá la A-21 y la A-23.

La asociación jacetana explica que continuará trabajando “por una ciudad bien comunicada por la zona con menos afecciones, defendiendo el Pirineo y fomentando el ferrocarril como alternativa al transporte por carretera”, con objeto de “reducir los impactos medioambientales sobre el valle del Aragón y la población de Jaca, por la construcción de redes viarias de alta capacidad que requieren inversiones costosas y el uso de recursos naturales irremplazables”.

Este es el segundo recurso presentado por esta asociación en contra de la variante de Jaca. El primero, que todavía está sin resolver, fue en 2018. En ese caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró que el proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento incumple tanto la legislación medioambiental como la de patrimonio, y causa diversos perjuicios a la población.

La Asociación Jaca sin Perder el Norte “va a seguir luchando” para que se busque una alternativa al actual trazado, que discurriría por el norte de la ciudad provocando “un impacto brutal” en el valle del Aragón y la fragmentación de la ciudad, explican.

Etiquetas
Comentarios