Complicado rescate de los 5 ocupantes de un coche que cayó a un río en Astún

El vehículo se cayó por un talud de unos 50 metros, quedando boca abajo tras dar alguna vuelta de campana. 

Estado en que quedó el coche en el fondo del barranco.
Estado en que quedó el coche en el fondo del barranco.
Guardia Civil

Los 5 ocupantes de un vehículo, varios adultos y dos niños, resultaron heridos de diversa consideración este domingo por la tarde al caer su coche al río, cerca del aparcamiento de la estación de Astún. El aviso se produjo sobre las 18.45 y hasta el lugar se desplazaron el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca, Guardia Civil de montaña con helicóptero, dos UVIs móviles, dos ambulancias y sanitarios. En total, en el operativo de rescate participaron unas 25 personas y finalizó alrededor de las 21.00. 

Según la Guardia Civil, las personas rescatadas son dos varones de 33 años (leve) y de 38 (grave), una mujer de 27 (grave) y otras dos cuya edad no se ha concretado  (graves), todos ellos de nacionalidad brasileña.

Se desconocen las causas por las que el vehículo cayó al río, desprendiéndose por un talud de unos 50 metros, y quedando boca abajo tras dar alguna vuelta de campana. Miguel Ruiz, jefe del Servicio de Emergencias, ha explicado que fue un rescate complejo por el lugar en el que quedó el coche, por lo complicado del terreno y porque la noche se les echó encima. Además, el talud “es inestable” y con muchas piedras. Así que tras sacar a los ocupantes, se les subió hasta la carretera con cuerdas y camillas. El vehículo es de matrícula portuguesa.

La complejidad del salvamento obligó a intervenir a especialistas del equipo de Jaca de la Guardia Civil y la Unidad Aérea de Huesca, junto con la patrulla de Seguridad Ciudadana de Canfranc-Estación y agentes del subsector de Tráfico. Cuando llegaron los primeros servicios de emergencia, el conductor estaba pidiendo ayuda, por lo que los agentes del puesto de Canfranc descendieron por el barranco hasta el lugar donde se encontraba volcado el vehículo, auxiliando a los ocupantes, proporcionándoles ropa de abrigo y valorando la situación de los heridos, a la espera de los servicios sanitarios, que en pocos minutos se trasladaron desde el centro de salud de Canfranc. 

Debido a la difícil orografía del margen del río, los agentes permanecieron casi toda la actuación dentro del agua para que las personas heridas pudieran ser examinadas por los servicios médicos, explicaron fuentes de la Comandancia. Seguidamente, se incorporaron al rescate especialistas de montaña y bomberos de Jaca. Ante la imposibilidad de que interviniera el helicóptero debido a la oscuridad, guiados por un socorrista del Greim se procedió a la extracción mediante una camilla elevándola por el barranco, traccionada desde el parquin por una cuerda de la que tiraban varios rescatadores. Una vez rescatadas del río todas las personas accidentadas, tres de ellas fueron evacuadas al Hospital San Jorge de Huesca y otras dos al Hospital de Jaca.

El vehículo se cayó por un talud de unos 50 metros, quedando boca abajo tras dar alguna vuelta de campana.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión