toros

La Peña Taurina aplaza la polémica lidia con alumnos abierta al público en Huesca

La Peña Taurina Oscense, entidad titular de la Escuela, ha decidido buscar una nueva fecha para esta clase práctica, que se iba a celebrara el 10 de octubre, ante la entrada de la ciudad en la Fase 2 por la pandemia. 

Alumnos de la Escuela Taurina Oscense.
Alumnos de la Escuela Taurina Oscense.
Pablo Ciprés

La Junta Directiva de la Peña Taurina Oscense ha decidido aplazar la clase práctica con reses que estaba previsto que se celebrara el sábado día 10 de octubre. La decisión se ha adoptado por el agravamiento de la situación de la ciudad de Huesca en la lucha contra la pandemia del covid-19. 

Esta clase práctica, a la que se podrá acceder solo con invitación ya que se iba a celebrar a puerta cerrada, había despertado una gran expectación entre los aficionados y "en un solo día se habían comprometido ya más del 80 % de las invitaciones". "También son muchísimas las entradas que se reciben en la página de Facebook donde se cuelgan videos y fotografías de los alumnos", añaden desde la peña taurina . 

Además de las 220 invitaciones para los socios de la Peña Taurina Oscense y en función del aforo máximo de la plaza de Huesca -con una capacidad de 5.500 personas- que fijaran las autoridades sanitarias, estaba previsto abrir dicha clase también al resto de aficionados, hasta alcanzar el límite permitido. 

El anuncio de esta lidia para los alumnos de la Escuela también provocó la polémica en el  Ayuntamiento de Huesca. El gobierno municipal (PSOE), negó  categóricamente que el acto tuviera autorización, pese a que se hubiera organizado a puerta cerrada y con acceso restringido para socios, en principio. 

El equipo del gobierno recalcó que este permiso es una condición obligatoria al ser la plaza de toros una instalación de propiedad municipal. El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo trasladó al alcalde, su "malestar" por la autorización de este festejo en plena pandemia. 

Desde el Gobierno de Aragón han indicado que la Escuela Taurina Oscense ha cumplido informándole de las características de la clase práctica. El Ayuntamiento ha encargado un informe jurídico para confirmar que la escuela necesita autorización municipal, algo que la academia  cree que no es necesario, según el reglamento de festejos al ser una clase práctica con público y no una novillada o una becerrada al uso. 

El festejo suponía la presentación de los alumnos más aventajados de la Escuela ante el público de Huesca lidiando sin muerte seis reses de la ganadería El Ancla, de Zuera (Zaragoza): cuatro novillos erales para Javier Poley, Miguel Porta Miravé, Jorge Mallén e Ignacio Boné y dos becerros añojos para Brayan Bautista, Francisco Giménez 'Bichi', Héctor Marco y David Sejas. 

"Responsabilidad y solidaridad"

La dirección de la lidia correspondía al matador de toros Ricardo Aguín 'El Molinero', que ahora es el director de la escuela. Pablo Ciprés, presidente de la Peña Taurina Oscense, que es la entidad titular de la escuela, ha declarado que "la decisión de aplazar la clase práctica se adopta desde la responsabilidad y desde la solidaridad". "La situación sanitaria de la ciudad es muy delicada y entendemos que éste no es el momento. No pasa nada por esperar unos días a que pase este bache y celebrar el festejo sin preocupaciones. Los alumnos seguirán entrenando para mantener su preparación", ha destacado. 

No obstante, Ciprés asegura que "la posibilidad de contagio era inexistente por tratarse de una actividad al aire libre, con asientos pre asignados, distanciamiento, aforo muy reducido, sin servicio de bar, acceso escalonado según número de la invitación, control de temperatura, hidrogel… pero, tal y como están las cosas, éste no es el momento". El presidente de la Peña Taurina Oscense agradece "el apoyo que la Escuela recibe del Ayuntamiento de Huesca y de la Diputación General de Aragón, a los que vamos a comunicar esta decisión", ha manifestado..

En los próximos días se anunciará la nueva fecha de celebración de la clase práctica. Las invitaciones ya distribuidas deberán ser canjeadas por otras nuevas en la sede de la Peña. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión