huesca

Vuelven los festejos taurinos a Huesca... pero solo a puerta cerrada y con invitación

Alumnos de la Escuela Taurina Oscense lidiarán el 10 de octubre cuatro novillos y dos becerros. La entrada está limitada por ahora a socios a la espera de que las autoridades sanitarias fijen el aforo límite de la plaza.

Alumnos de la Escuela Taurina Oscense.
Alumnos de la Escuela Taurina Oscense durante un entrenamiento.
P. C.

Los aficionados oscenses tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de un festejo taurino en la ciudad de Huesca después de que se cancelara la feria de San Lorenzo 2020, al igual que el resto de actos de las fiestas patronales, por el temor a contagios. El próximo sábado, 10 de octubre, a partir de las 17.00, ocho alumnos de la Escuela Taurina Oscense lidiarán cuatro novillos y dos becerros de la ganadería El Ancla de Zuera en una clase práctica a la que se podrá acceder solo con invitación ya que se celebrará a puerta cerrada

Es el primer espectáculo taurino a pie que se celebra en Aragón desde el final del confinamiento ya que hasta ahora solo había habido un concurso de recortadores con anillas en la plaza de toros de Cariñena el pasado 9 de agosto con estrictas medidas de seguridad, garantizando el distanciamiento social y el uso de mascarilla

De momento, la entrada (gratuita) está restringida a los 220 socios de la Peña Taurina Oscense, que deberán recoger las invitaciones hasta el miércoles 7 de octubre. En función del aforo máximo de la plaza -con una capacidad de 5.500 personas- que fijen las autoridades sanitarias, se podría abrir también al resto de aficionados, que tendrán que obtener sus pases en la Asociación Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro, en la Cervecería Marpy de Zaragoza y el mismo día del festejo, desde las 16.00, en la propia plaza de toros hasta alcanzar el límite establecido. 

Con todo, habrá control de acceso para exigir el cumplimiento de las medidas de prevención de la covid y para garantizar el distanciamiento, se señalizarán las localidades habilitadas. 

El cartel lo formarán ocho de los veinte alumnos de la Escuela Taurina Oscense: Javier Poley, Porta Miravé, Jorge Mallén e Ignacio Boné lidiarán cuatro novillos erales; y Brayan Bautista, Francisco Giménez 'Bichi', Héctor Marco y David Sejas se enfrentarán a dos becerros añojos. La lidia (no se matará ninguna res) será dirigida por el matador de toros Ricardo Aguín 'El Molinero', director de la escuela, en la que también colaboran como profesores Diego Luna y Pablo Ciprés.  

Críticas de Con Huesca Podemos Equo por autorizar el festejo

El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha trasladado al alcalde de Huesca, Luis Felipe, su "malestar" por la autorización de este festejo en plena pandemia, algo que que considera una "irresponsabilidad". "No se pueden lanzar mensajes de responsabilidad desde el Consistorio, en un momento de transmisión comunitaria y donde Sanidad está planteando seriamente restricciones para Huesca, y luego permitir una novillada y becerrada. Si el cineclub Fernando Moreno ha suspendido las proyecciones por motivos sanitarios para este año, la Peña Taurina Oscense debería hacer lo mismo”, sostiene el portavoz del grupo, Óscar Sipán. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión