huesca

Polémica en Huesca por una lidia de alumnos de la Escuela Taurina con público

El equipo de gobierno de PSOE dice que el festejo requiere autorización del Consistorio al ser una instalación municipal y no la tiene. Y desde la escuela argumentan que, según el reglamento de Aragón, no necesitan el permiso del Ayuntamiento al ser la plaza de toros su sede, solo informar a la Dirección General de Interior.

Imagen del cartel del festejo organizado por la Escuela Taurina Oscense.
Imagen del cartel del festejo organizado por la Escuela Taurina Oscense.
E. T. O.

Unas horas después de que la Escuela Taurina Oscense anunciara para el próximo sábado 10 de octubre la vuelta de los festejos a la capital con una clase práctica de ocho alumnos que iban a lidiar cuatro novillos y dos becerros, el Ayuntamiento de Huesca ha negado categóricamente que el acto tenga autorización pese a que se haya organizado a puerta cerrada y con acceso restringido de momento para socios. 

Desde el equipo del gobierno del PSOE han recalcado que este permiso es una condición obligatoria al ser la plaza de toros una instalación de propiedad municipal. Y ha sido después de que el grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo trasladara al alcalde de Huesca, Luis Felipe, su "malestar" por la autorización de este festejo en plena pandemia.

Los promotores, sin embargo, mantiene de momento la celebración de este festejo ya que consideran que se han ajustado al Reglamento de Escuelas Taurinas de Aragón. En su artículo 16 permite la celebración de clases prácticas con reses en las instalaciones de cualquier escuela taurina, que en el caso de Huesca defienden que se corresponde con la plaza de toros; y que puedan ser presenciadas por público aunque está prohibido cobrar entrada. Afirman, además, que han cumplido con los requisitos de asistencia sanitaria (un médico y un diplomado en Enfermería, además de una ambulancia) y de presencia de un veterinario que exige la normativa. 

Desde la Escuela Taurina aseguran haber seguido también las directrices del artículo 17 de este mismo reglamento, que obliga, a los efectos de control administrativo, a comunicar con al menos tres días de antelación las condiciones del festejo a la Dirección General de Interior o a la Delegación Territorial de la Diputación General de Aragón especificando la asistencia o no de público, el número de reses a lidiar, edad de las mismas, ganadería a la que pertenecen e identificación de los alumnos participantes.

En principio, la entrada (gratuita) estaría restringida a los 220 socios de la Peña Taurina Oscense, que deberían recoger las invitaciones hasta el miércoles 7 de octubre. En función del aforo máximo de la plaza -con una capacidad de 5.500 personas- que fijen las autoridades sanitarias, podrían abrirlo también a otros aficionados, que tendrán que obtener sus pases en la Asociación Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro, en la Cervecería Marpy de Zaragoza y el mismo día del festejo, desde las 16.00, en la propia plaza de toros hasta alcanzar el límite establecido. Con todo, habría control de acceso para exigir el cumplimiento de las medidas de prevención de la covid y para garantizar el distanciamiento, se señalizarán las localidades habilitadas.

El cartel lo forman ocho de los veinte alumnos de la Escuela Taurina Oscense: Javier Poley, Porta Miravé, Jorge Mallén e Ignacio Boné lidiarían cuatro novillos erales; y Brayan Bautista, Francisco Giménez 'Bichi', Héctor Marco y David Sejas se enfrentarían a dos becerros añojos. La lidia (no se matará ninguna res) sería dirigida por el matador de toros Ricardo Aguín 'El Molinero', director de la escuela, en la que también colaboran como profesores Diego Luna y Pablo Ciprés

De celebrarse, sería el primer espectáculo taurino a pie en Aragón desde el final del confinamiento ya que hasta ahora solo había habido un concurso de recortadores con anillas en la plaza de toros de Cariñena el pasado 9 de agosto con estrictas medidas de seguridad, garantizando el distanciamiento social y el uso de mascarilla

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión