huesca

Sallent de Gállego contrata una academia por 1.950 euros al mes para los jóvenes de Secundaria sin clases 'on line'

El Ayuntamiento quiere dar un refuerzo a estos alumnos ya que no reciben enseñanza telemática los días que no tienen que ir al instituto en Sabiñánigo.

Los alumnos dan las clases de la academia en el Centro Juvenil de Sallent.
Los alumnos dan las clases de la academia en el Centro Juvenil de Sallent.
J. G.

Más de 50.000 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato en Aragón tienen este curso un sistema de semipresencialidad en el que los centros los dividen en grupos que acuden en días alternos a las aulas para reducir el riesgo de contagio. Para esas jornadas que se quedan en casa (dos o tres en función de cada semana), desde los institutos sobre todo suelen encargarles trabajos, pero hay algunos que ya tienen infraestructura para retransmitir las clases por internet en directo o grabadas.

En una iniciativa pionera, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha contratado los servicios de una academia por 1.950 euros al mes para que dé refuerzo a los 22 jóvenes de la localidad que acuden a los institutos de Sabiñánigo (20 al Biello Aragón y 2 al San Alberto Magno) para impartir estos cursos de Secundaria y Bachillerato con enseñanza semipresencial.

Desde el 1 de octubre, más de 7.500 alumnos aragoneses de 2º de Bachillerato sí han vuelto a las aulas para recibir todas las clases de forma presencial para "favorecer" y "facilitar" la preparación de los exámenes de la Eva.

El alcalde, Jesús Gericó (PP), explica que la iniciativa cuenta con el apoyo de todos los grupos de la corporación "porque nosotros vamos a priorizar la educación frente a lo que está haciendo el Gobierno de Aragón". Y es que critica la "falta de previsión" del departamento de Educación para no garantizar los medios suficientes para dar clases ‘online’ a los alumnos que estén en casa. "Están escurriendo el bulto porque incorporar cámaras no tienen que ser muy complicado. O alguien pone de su parte o será un año de fracaso", opina.

Así, atendiendo a la preocupación de las familias, desde el Ayuntamiento de Sallent de Gállego han encontrado una fórmula: contratar una academia de Jaca que de lunes a viernes da clase de 10.00 a 14.00 a los alumnos que esos días no tienen que ir a sus institutos. Están divididos en dos grupos de 10 y 12 estudiantes, que acuden al Centro Juvenil, donde tienen que mantener las distancias de seguridad exigidas y llevar siempre mascarilla. Las primeras clases comenzaron ya el pasado 1 de octubre.

Exige más implicación a la DGA

"El objetivo, más que avanzar con las materias es fortalecer lo que se están enseñando. Y ha sido muy bien recibido por sus padres y madres, que coinciden en que no pueden permitirse el lujo de perder clases", resalta Gericó, quien reconoce que en el caso de Sallent de Gállego tienen recursos económicos para afrontar este gasto extra, "pero en la mayoría de municipios no disponen de ellos". Por ello, exige al Gobierno de Aragón "más implicación" para dotar a los institutos de medios suficientes "y sobre todo en el medio rural, porque son los más abandonados".

En su caso, los 1.950 euros mensuales proceden de la partida de 116.000 euros -procedente del ahorro de gastos como el Festival Pirineos Sur o la Feria de Brujas, entre otras actividades canceladas por la pandemia- que aprobaron hace ya unos meses para afrontar costes extra generados por la pandemia de la covid-19.

El alcalde de Sallent de Gállego dice que la educación es una "prioridad" y recuerda en este sentido la partida de 45.000 euros que destinan anualmente para ayudar a alumnos que cursen estudios fuera de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión