Despliega el menú
Huesca

huesca

Benasque acoge una jornada de estudios sobre el Aneto

Jordi Corominas, Ramón Lasaosa Claudio Aventín y Aurelio García presentarán sus ponencias este martes en el Palacio de los Condes de Ribagorza.

El pedestal de la virgen del Pilar y la cruz del Aneto, casi tapadas por la nieve congelada por el viento.
El pedestal de la virgen del Pilar y la cruz del Aneto, casi tapadas por la nieve congelada por el viento.
Arturo

Coincidiendo con la celebración en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque desde el pasado día 1 y hasta el 12 de este mes de octubre de la exposición 'Reino del Aneto. Un espacio en el Pirineo', sus promotores han organizado este martes día 6 una Jornada de Estudios sobre el pico emblemático de la cordillera pirenaica que se desarrollará en el mismo Palacio y que arrancará a las 10.30 con presentación oficial de la citada exposición.

La Jornada propiamente dicha arrancará media hora después con la ponencia de Ramón Lasaosa Susín titulada 'El Pirineismo. Una aproximación'. Seguirá a las 12.00 con la de Jordi Corominas i García 'El descubrimiento y la conquista del Aneto' y, tras un breve descanso, se retomará a partir de las 13.15 con otras dos ponencias: las de Claudio Aventín Boya ('Caminos y hospitales en el entorno de las Maladetas-Malaïdes') y de Aurelio García Gallego (El Centro de documentación transfronterizo de la Fundación Hospital de Benasque').

La exposición y la Jornada se enmarcan en el programa del proyecto Reino del Aneto, una iniciativa transfronteriza que cuenta con financiación del Programa InterregV-A España-Francia-Andorra en el que participan como socios los Ayuntamientos de Benasque yVielha Mijaran, la Commune de Bagnères de Luchon y la Fundación Hospital de Benasque, y que se ha desarrollado entre los años 2016 y 2020.

Ambas actividades buscan resaltar los vínculos históricos existentes en el triángulo geográfico que forman los valles de Benasque, Luchon y Arán, que han contribuido a generar un patrimonio cultural y natural común que, a lo largo de los siglos, ha sido uno de los principales recursos de una población con un fuerte sentimiento de pertenencia a este espacio de montaña.

La exposición que se puede ver estos días en Benasque arrancó su itinerancia el pasado 2 de septiembre en Bagnères de Luchon, para desplazarse posteriormente a la localidad de Viella (donde estuvo del 16 al 24 de septiembre) y recalar finalmente en la villa benasquesa.

Etiquetas
Comentarios