huesca

La borrasca 'Alex' deja en el Pirineo las lluvias más intensas del país con 106 litros

Las precipitaciones han provocado incrementos de caudal en algunos ríos de las cuencas del Aragón y el Gállego pero sin afecciones reseñables.

El río Aragón bajaba con fuerza este viernes a su paso por Canfranc por las intensas lluvias registradas en la zona.
El río Aragón bajaba con fuerza este viernes a su paso por Canfranc por las intensas lluvias registradas en la zona.
Laura Zamboraín

La borrasca 'Alex' procedente del Atlántico se ha dejado notar con fuerza este viernes en todo Aragón y muy especialmente en el Pirineo, donde se han registrado las lluvias más intensas de todo el país alcanzando los 106 litros por metro cuadrado en Candanchú, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En Biescas también se han superado los 95, en Bielsa se han rozado los 80 y en Canfranc se han alcanzado los 71, según la Agencia Estatal de Meteorología. Pese a todo, no ha habido incidencias importantes.

Estas precipitaciones han provocado incrementos relevantes en los ríos de las cuencas del Aragón y Gállego, especialmente en sus zonas altas, según la CHE. En Canfranc, por ejemplo, el caudal del Aragón ha pasado de 1,3 metros cúbicos por segundo a superar los 22 a primera hora de la tarde, aunque luego ha vuelto a descender rápidamente. Y en Sabiñánigo, el Gállego ha aumentado de 2,6 a más de 20 metros cúbicos por segundo.

No obstante, desde la Confederación dejan claro que pese a ello, no se prevé que estas crecidas vayan a ser importantes "ni que, evidentemente, vayan a generar afecciones reseñables". De cara al fin de semana, la situación hidrológica de la cuenca volverá a normalizarse en el Pirineo.

En viento también ha soplado con mucha fuerza en casi toda la Comunidad. El récord de la jornada se ha registrado en la zona de Panticosa-Petrosos, a 1.850 metros de altitud, donde se han superado los 100 kilómetros por hora. Pero no solo se ha dejado notar en cotas altas, también en localidades como Caspe (95 km/h), Andorra (85 km/h) o Santa Eulalia del Campo (78 km/h).

Las temperaturas también han descendido este viernes notablemente (de 5 a 10 grados menos) con heladas en cotas altas. Además, ha vuelto la nieve a zonas por debajo de los 1.500 metros. Este viernes se han llegado a medir espesores de 5 cm en Cerler-Cogulla, 4 cm en Respomuso y Bachimaña, 3 cm Formigal-Sarrios y Renclusa y 1 cm Panticosa-Petrosos. Este sábado y domingo, la cota se situará en torno a los 1.700-1.800 m, según los pronósticos de los Aemet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión