Despliega el menú
Huesca

huesca

El Portalet reabre al tráfico tras varias horas cerrado por la 'visita' de 'Odette'

Desde la tarde del viernes el paso fronterizo estuvo cerrado en el lado francés de forma preventiva. 

El paso fronterizo del Portalet se ha reabierto esta mañana, así como la carretera A-136 que da acceso al mismo. Ambos puntos se habían cerrado este viernes completamente al paso de vehículos de forma preventiva, desde las 18.00, en previsión de que empeorasen las condiciones meteorológicas.

La borrasca 'Odette' ha traído al Pirineo un pequeño anticipo invernal con nieve en cotas en torno a los 1.600 o 1.700 metros que ha obligado a sacar por primera vez en esta temporada los quitanieves españoles y franceses para despejar los accesos a este puerto (A-136). En la vertiente gala se hizo necesario el uso de cadenas y las autoridades del país vecino anunciaron que este viernes, a las 18.00, cerrarían de manera preventiva la carretera RD-934 por intensas nevadas y fuertes vientos hasta este sábado por la mañana. En el lado español solo se pide de momento precaución en el tramo final de 3 km. 

En cualquier caso, el estado de las carreteras puede consultarse en la página web carreterasdearagon.es.

Los pasos fronterizos del puerto de Sompot (N-330a) y del túnel de Bielsa (A-138) también han despertado con una fina capa de nieve este fin de semana aunque de momento no hay ninguna restricción para la circulación, según la DGT. Las estaciones de esquí se ha teñido de blanco igualmente, al igual que otros enclaves pirenaicos como el balneario de Panticosa.

Nieve en Panticosa

La Aemet ha activado para este viernes un aviso por nevadas que podrían acumular 10 cm en torno a los 1.600 metros y más de 20 cm en cotas más altas, especialmente en las zonas occidentales. Además, hay dos alertas más que afectan al Pirineo, una por lluvias de hasta 40 litros acumulados en apenas 12 horas y otra por vientos fuertes con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, aunque en las cimas podrían rebasarse los 100 km/h.

Nieve, lluvia, viento y también frío. A todo ello habrá que unir las heladas. Las estaciones meteorológicas de alta montaña situadas en Cerler-Cogulla, Panticosa-Petrosos y Torla-El Cebollar, situadas en los 1.900 y los 2.400 metros, han registrado las tres mínimas más bajas del país este viernes con -2,9, -1,5 y -0,9 grados centígrados, respectivamente. 

Ver esta publicación en Instagram

Un poco de nieve por la alta montaña hoy 😀

Una publicación compartida de Refugio De Respomuso (@refugiorespomuso) el

Este fin de semana, Benasque y Sallent de Gállego podrían alcanzar los 3 grados bajo cero, mientras que Canfranc y Bielsa amanecerán también el domingo en valores negativos. De cara a la próxima semana, los termómetros remontarán y las máximas superarán de nuevo los 20 grados.

Los vientos también estás afectando este viernes a gran parte de Aragón. En las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo se esperan rachas de 90 km/h, mientras que en el centro y sur de Huesca, en las Cinco Villas y la Ribera del Ebro de Zaragoza y en el Bajo Aragón de Teruel, se alcanzarán los 80 km/h. Hasta las 10.00, las velocidades máximas se habían registrado en Andorra (85 km/h), Mosqueruela (76), Fonfría (74), Cerler-Cogulla (71) y Aínsa (67). 

De cara al sábado, se mantiene el aviso por lluvias y vientos fuertes en el Pirineo, especialmente por la tarde. No obstante, se levanta la alerta de nieve ya que la cota volverá a subir de los 1.500 a los 2.500 metros. El domingo seguirán las precipitaciones y la cota de nieve bajará de nuevo hasta los 1.600 metros, afectando principalmente a zonas próximas a la divisoria con Francia. Y ya el lunes, solo se esperan nevadas en las cimas.

Etiquetas
Comentarios