huesca

UZ y DGA enfrían las expectativas sobre la petición de completar Medicina en Huesca

El rector en funciones y la consejera de Universidad se inclinan más por especializar los campus de Huesca y Teruel que por duplicar titulaciones con Zaragoza, aunque han asegurado que se estudiará la solicitud.

Presentación oficial del recién nombrado Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Presentación oficial del recién nombrado Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han enfriado las expectativas reabiertas esta semana tras la moción aprobada el martes de forma unánime en el Ayuntamiento de Huesca -a propuesta del PP- para solicitar la implantación del grado completo de Medicina en el campus oscense, donde desde 2011 solo se cursan 1º y 2º. Ambas instituciones apuesta más por "especializar" el campus oscense que por duplicar titulaciones con Zaragoza. 

El rector en funciones de la UZ, José Antonio Mayoral, ha reconocido que puede haber una misma titulación en distintas sedes, como ocurre con Enfermería, pero cree que es tiempo de "repensar" la oferta de la Universidad de Zaragoza en toda la Comunidad "y preguntarnos, también en la ciudad de Huesca, cuáles son las titulaciones que pueden tener más éxito para fijar no estudiantes, que van y vienen, sino profesionales que quieran desarrollarse aquí". Y aunque no ha desvelado cuáles, ha recalcado que hay titulaciones que tendrían mucha aceptación "porque si se ponen en Huesca, nunca estarán en Zaragoza, que es lo que ocurre con las que funcionan bien ahora, igual que en Teruel", ha resaltado.

Mayoral considera que el nuevo equipo rectoral deberán plantear en conjunto con el Gobierno de Aragón, el Patronato General de Estudios y el Ayuntamiento de Huesca cuáles son las mejores opciones de formación para la ciudad "y si el resultado es que la mejor opción es completar Medicina, se hará, pero si es mantenerlo como está potenciando los posgrados y doctorados, también se hará". Y en este sentido se ha comprometido, si sale reelegido rector, a hacer "en breve" este estudio de necesidades de coste-beneficios para poner fin a esta "incertidumbre".

Mientras, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha asegurado "entender" el clamor político del Ayuntamiento pero también ha abogado por "especializar" la oferta de Huesca y Teruel "porque duplicar y hacernos trampas al solitario intentando replicar el campus de Zaragoza en otros sitios no va a funcionar nunca". "Hay que descubrir cuál es el potencial diferenciador que tiene nuestro territorio para apalancar a través de sus especialidades los estudios, la investigación y la docencia para hacerlos atractivos, sostenibles y competitivos", ha dicho. A este respecto, ha planteado como opciones poner en marcha másteres especializados "que pueden tener más capacidad atrayente para la ciudad que simplemente un grado".  

El alcalde de Huesca también se ha vuelto a manifestar sobre este asunto dejando claro que el grado de Medicina es una "reivindicación histórica" y que defiende el acuerdo del pleno del Ayuntamiento por "lealtad". No obstante, Luis Felipe también ha coincidido con el rector en funciones y con la consejera en la importancia de seguir avanzando en la "singularidad" del campus, "que es lo que nos da esa peculiaridad para crecer". Por ello, confía en alcanzar "puntos de encuentro" con la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Presentación oficial del Hospital Universitario San Jorge

Los tres responsables han estado presentes junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el acto de presentación oficial del San Jorge de Huesca como nuevo hospital universitario, el tercero de Aragón. También ha estado el director gerente del centro, Íñigo Royo, y el profesor y jefe del Servicio de Medicina Interna, Juan Blas, que ha pronunciado una conferencia.

Todos ellos se han felicitado por haber cumplido una "reivindicación histórica", como ha destacado la consejera de Sanidad, tras recordar que han sido nueve los años de trabajo desde que el director gerente, José Ignacio Castaño, presentara la petición formal hasta que se ha certificado que cumple los requisitos para acreditarlo e incluirlo en la Red de Centros Universitarios.

Repollés ha resaltado que esta conversión se va a traducir en la creación de plazas de profesores/doctores con vinculación asistencial y en la acogida a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que recibirán sesiones clínicas. Y ha recordado que, cada año, los hospitales públicos oscenses abren sus puertas a las prácticas de final de grado de los 212 estudiantes de la Escuela de Enfermería, así como de varios estudiantes de Medicina. Este año, además, el Hospital Universitario San Jorge también podrá estar entre las preferencias de los MIR una vez aprobado su examen y los alumnos del campus de Huesca lo podrán utilizar para llevar a cabo sus tesis doctorales.

“La puesta en marcha del Hospital Universitario San Jorge contribuirá a fortalecer el capital humano, pero también a la renovación de equipos técnicos y la mejora de los laboratorios de investigación”, ha afirmado la consejera. "En definitiva, el avance será triple: en la formación de los profesionales a los que la sociedad necesita encarecidamente como está confirmando esta pandemia, en la calidad de la atención sanitaria, y en la sensibilidad de la sanidad pública por cuidar el territorio".

Por su parte la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha manifestado que la incorporación del hospital San Jorge a la red de hospitales universitarios es una “muestra del compromiso del Gobierno con la descentralización de la investigación y el refuerzo a los campus periféricos y la apuesta por la universidad como un elemento vertebrador del territorio”.

Maru Díaz también ha destacado que la puesta en marcha de este centro “supone un refuerzo para el campus de Huesca, que ahora podrá ofrecer a sus estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud la posibilidad de realizar sus prácticas aquí y, por tanto, realizar una carrera académica completa en la provincia, ayudando a afianzar la investigación en todo el territorio aragonés”.

El rector en funciones ha afirmado que es "un salto cualitativo" para el centro sanitario y, por extensión, "un beneficio para la Universidad de Zaragoza y la sociedad aragonesa". Mayoral ha recalcado la importancia de la incorporación de la figura de profesor contratado doctor con vinculación clínica "porque permitirá ampliar al capital humano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión